MADRID, 8 (Portaltic/EP)
El 95 por ciento de las transacciones registradas en LooksRare,la mayor plataforma de compraventa de NFT por volumen de negocio, son de usuarios que se venden a sí mismos estos elementos digitales para ganar recompensas en forma de tokens.
18.000 millones de dólares, el 95 por ciento de la actividad total de LooksRare, se atribuyen a la denominada ‘wash sale’ o transacción ficticia, una práctica que consiste en la venta de un activo para su posterior recompra en busca de beneficios, según los datos recopilados por la plataforma de rastreo de NFTs, CryptoSlam, de los que se hace eco Bloomberg.
En bolsa, una ‘wash sale’ se produce cuando un inversor busca beneficiarse fiscalmente con la venta de un activo en el que acarrea pérdidas a finales de año para que se le compense en bases imponibles en ejercicios futuros.
En el caso de LooksRare, la recompensa que obtienen sus usuarios son tokens. Por su parte, la plataforma o marketplace se beneficia de las comisiones que se generan con cada transacción.
El abogado especializado en casos de cripdodivisas, David Silver, ha afirmado a Bloomberg que ya sean acciones de bolsa, bonos, Bitcoin, NFTs o cromos de beisbol, una ‘wash sale’ es «una forma de manipulación del mercado» con la que el inversor «crea actividad artificial y engañosa» en el mercado.
LooksRare fue lanzada en enero por dos cofundadores que se presentaron bajo el nombre de Zodd y Guts y como alternativa a OpenSea durante el auge de los NFT. Desde entonces, LooksRare ha presentado varias iniciativas centradas en un programa de incentivos que premien a los usuarios activos de la web.
Bloomberg apunta que LooksRare ha ayudado a maquillar el enfriamento de la demanda del mercado de NFT. Las ventas totales de OpenSea han caído mes a mes desde enero, según datos de Dune Analytics. En el último mes, el volumen de ventas se ha desplomado un 67%, según datos de DappRadar, y el número de traders (operadores) ha caído un 23%.
El abogado especializado en casos de cripdodivisas, David Silver, ha afirmado ante Bloomberg que ya sean acciones de bolsa, bonos, Bitcoin, NFTs o cromos de beisbol, una ‘wash sale’ es «una forma de manipulación del mercado» con la que el inversor «crea actividad artificial y engañosa» en el mercado.