Mundo

Sri La Policía de Sri Lanka dispersa una nueva manifestación de estudiantes frente al Parlamento

COLOMBO (SRI LANKA), 8 (DPA/EP) La Policía de Sri Lanka ha tenido que emplear gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar una manifestación de estudiantes este viernes frente al Parlamento del país en un nuevo día de protestas contra el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, y su precario gobierno de transición.

COLOMBO (SRI LANKA), 8 (DPA/EP)

La Policía de Sri Lanka ha tenido que emplear gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar una manifestación de estudiantes este viernes frente al Parlamento del país en un nuevo día de protestas contra el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, y su precario gobierno de transición.

Fuentes policiales han explicado que se vieron obligadas a usar gases lacrimógenos después de que los estudiantes derribaran barricadas y trataran de dirigirse hacia el complejo parlamentario próximo a la captial, Colombo, donde los diputados celebraban sesión.

Unos 4.000 estudiantes, respaldados por activistas por los derechos civiles, han desafiado las fuertes lluvias para marchar hacia el complejo, a 12 kilómetros al sureste de la ciudad.

La protesta fue una preparación para la gran marcha que se espera cerca de la secretaría de Presidencia, este sábado, en medio de una escasez de combustible que ha dificultado el movimiento en una población en la que la gente suele viajar de vuelta a sus casas, lejos de la capital, durante la temporada que el país celebra el Año Nuevo.

La protesta ocurre horas después de que la principal coalición opositora, Poder del Pueblo Unido (PPU), anunciara el comienzo de los preparativos para declarar una moción de censura y un ‘impeachment’ contra las actuales autoridades y el presidente del país, objeto de semanas de protestas que desembocaron en la declaración de un estado de emergencia nacional y de la dimisión en bloque del Consejo de Ministros.

Esta moción se distingue por ir específicamente dirigida contra los amplios poderes que se atribuyó el presidente ceilandés hace dos años, después de arrasar en las elecciones de noviembre de 2019, y que le confieren, entre otros aspectos, un dominio absoluto sobre las fuerzas de seguridad y las agencias anticorrupción, con el agravante de que el mandatario ha sido acusado en numerosas ocasiones de ejercer un descarado ejercicio de nepotismo al ofrecer a su hermano, Mahinda Rajapaksa, el retorno al cargo de primer ministro.

Así, dos diputados del PPU han confirmado al ‘Daily Mirror’ lo que el líder de la coalición y principal representante de la oposición, Sajith Premadasa, avanzaba horas antes aprovechando el momento de extrema debilidad que atraviesa el presidente, que está ahora mismo sin gobierno en firme y sin mayoría parlamentaria después de que más de 40 diputados le retiraran su respaldo esta semana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último