Shanghái amplía la realización de test a medida que las restricciones se extienden a otras ciudades
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de China, Xi Jinping, ha alabado este viernes la gestión del coronavirus llevada a cabo por China y su política de «cero COVID», fundamentada principalmente en la realización de test en masa, a pesar del fuerte brote que atraviesa actualmente la ciudad de Shanghái.
Si bien hasta el pasado mes de marzo China mantuvo la cifra de casos a un bajo nivel con cuarentenas localizadas en determinadas zonas y la realización de test, en las última semanas se ha producido un fuerte brote en la cita localidad, que se prepara actualmente para disponer de unas 130.000 camas para los pacientes de COVID-19.
Las autoridades locales han informado de que en el último día se han registrado unos 21.000 casos nuevos, aunque la mayoría son asintomáticos. Aún así, Xi ha destacado la respuesta dada por el país a la pandemia.
«Algunos atletas extranjeros nos han comentado que si hubiera una medalla de oro para conmemorar la respuesta a la pandemia esa sería entregada a China», ha aseverado durante una ceremonia en honor de los atletas olímpicos.
Actualmente hay cerca de 25 millones de personas en Shanghái bajo confinamiento desde la semana pasada, lo que ha llevado a parte de la población a quejarse de la escasez de alimentos. Sin embargo, Pekín sigue ciñéndose a la estrategia de «tolerancia cero» y está determinado a «aplastar el brote» en la ciudad. Así, ha enviado más de 38.000 trabajadores y 2.000 militares a la zona.
Las autoridades anunciaron a principios de esta semana su decisión de prorrogar de forma indefinida el confinamiento decretado por el repunte de los casos de coronavirus, después de que el lunes llevara a cabo pruebas a sus 26 millones de habitantes.