Ciudad

Agua: ¿Qué es el Día Cero y cuánto le falta a la CDMX para llegar a él?

Al ritmo de extracción actual, en la capital del país queda agua para cuatro décadas, de acuerdo con un investigador de la UNAM.

En la CDMX ha sido una constante los cortes de agua debido a problemas en el sistema hídrico. Foto: Cuartoscuro (Graciela López)

Al paso que va -y si no se hace nada al respecto- la Ciudad de México estaría a cuatro décadas para llegar al Día Cero, fecha en que una ciudad, un país o toda una región se queda sin acceso libre al agua.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Día Cero es cuando el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado, por lo que la población debe acudir a recoger su porción cada día.

El temido Día Cero ya estuvo a punto de suceder en abril de 2018 en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, aunque fue frenado por medidas severas que aplicó el gobierno; no obstante, la situación fue critica y la amenaza sigue latente.

Actualmente, en la capital del país al menos tres alcaldías presentan una reducción en el suministro, aunque por trabajos para la sustitución de una válvula y no por desabasto, pero es bien sabido que en esta entidad hay serios problemas hídricos, tan solo recordemos que el 2020 fue el año más seco.

Día Cero en CDMX

El doctor Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, es quien estima que, al ritmo de extracción actual, en la capital del país queda agua para cuatro décadas, aunque si se hace algo al respecto la situación en esta entidad podría dar un giro.

Sin embargo, los problemas con los que opera hoy en día el sistema hídrico hacen que el futuro se vea desalentador, aunque explica que el Día Cero no quiere decir que la ciudad se quedará absolutamente sin agua, pero sí será más escasa, cara y de menor calidad.

En entrevista con Publimetro, el especialista advirtió que las afectaciones las sufrirán particularmente las personas de menores recursos y todos aquellos que hoy tienen medianamente un acceso al agua, por lo que solo unos pocos con altos ingresos tendrán la capacidad de comprar pipas e implementar tecnologías para reciclaje.

Perló Cohen consideró importante ‘levantar la bandera roja de alarma pues la situación en la que estamos y hacia la que vamos no es buena sino todo lo contrario’.

Entre la crisis actual, explicó que está la falta de lluvias, el aumento de la población y cuestiones del cambio climático que van a agravar aún más la situación. A ello, dijo, se suma la sobreexplotación de los acuíferos que están provocando hundimientos y socavones en la ciudad y las fugas del sistema de agua que rondan entre el 35 y 40% del total.

Medidas

El experto señaló que hay medidas que podrían revertir la tendencia como atender las fugas, cuidar las áreas de infiltración del acuífero e inyectar a este agua de buena calidad de manera artificial, así como tener más sistemas de captación de agua de lluvia y con el Lago de Texcoco como área natural protegida desarrollar ahí un sistema de recarga.

Cabe destacar que desde el pasado mes de febrero comenzó la instalación de Gabinetes del Agua en las alcaldías de esta entidad por parte de autoridades locales, con el objetivo de trabajar de manera coordinada para garantizar el servicio de agua potable, el drenaje y el desarrollo de obras de saneamiento que en la ciudad.

COLONIAS CON 35% DE COBRO ADICIONAL POR EXCEDER CONSUMO DE AGUA

  • Coyoacán:39
  • Tlalpan: 29
  • Álvaro Obregón: 27
  • Miguel Hidalgo: 27
  • Benito Juárez:25
  • Cuajimalpa: 8
  • Cuauhtémoc: 5
  • La Magdalena Contreras: 5

DATOS

  • Desde 2020 la CDMX aplica un cobro adicional por exceder el consumo de agua.
  • El cobro del 35% adicional a la tarifa se aplica en 165 colonias de la capital.
  • De acuerdo con Sacmex, forma parte de una estrategia para la distribución equitativa del agua.
CIFRA
  • 15 millones de mexicanos no tienen acceso al agua, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último