La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó que ya no se permitirán más bloqueos en la Autopista del Sol porque afectan a los guerrerenses que viven del turismo. Esto luego de que el 8 de abril el comandante regional de la Policía Estatal, Ángel Constantino Velazquez, señaló que por órdenes del gobierno estatal ya no se permitirían los bloqueos y se haría respetar la Ley de Vías Generales de Comunicación.
El 8 de abril, el gobierno que encabeza Salgado Pineda desplegó un operativo de seguridad con miras al periodo vacacional de Semana Santa, el cual cuenta con la participación de elementos antimotines de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar casetas y tramos carreteros.
Las primeras acciones de este operativo se dieron cerca de las 13:00 horas del pasado viernes, cuando la Policía Estatal encapsuló en el tramo carretero conocido como el Parador del Marqués, en Chilpancingo, a estudiantes de Prepas Populares que estaban protestando por plazas docentes.
Por su parte, Salgado Pineda refirió el 10 de abril, mientras realizaba la fila para emitir su voto en la consulta de revocación de mandato, que la gente “está cansada de estos bloqueos” y que estos no se dan por falta de atención o diálogo de su gobierno, sino que, algunas veces, las exigencias rebasan sus facultades y le corresponden a la federación.
Asimismo, la gobernadora de Guerrero enfatizó que su administración no utilizará la fuerza pública; no obstante, buscan garantizar el libre tránsito de quienes visitan Guerrero.
Cabe señalar que desde el 23 de febrero, cuando entró en vigor la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la cual contempla sanciones que van desde los tres meses a los siete años de prisión; se han registrado diversos bloqueos en la Autopista del Sol, el más largo fue perpetrado el 15 de marzo, por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), cuya duración se extendió por más de 12 horas.
Evelyn se reúne con AMLO
La gobernadora acudió este 11 de abril a Palacio Nacional para encontrarse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y tratar temas relacionados con el reforzamiento de la vacunación contra Covid-19 en la entidad. De acuerdo con lo que refirió la mandataria estatal en redes sociales, el gobierno federal enviará 100 mil vacunas más a Guerrero.