Mundo

Zelenskyy pide apoyo a líderes occidentales para reforzar defensas ante incremento de ataques rusos

Expertos señalan que la siguiente fase del combate podría ser una ofensiva a gran escala que determinará el rumbo de Moscú a nivel político y económico

Combates decisivos se cernían sobre Ucrania, mientras Rusia nombraba a un nuevo comandante militar y trataba de centrar sus ataques en el este del país. Por su parte, el presidente de Ucrania afirmó que su tropas mantendrían sus posiciones e instó a líderes occidentales, y en particular al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a hacer más.

El presidente, Volodymyr Zelenskyy, advirtió el domingo en su mensaje de cada noche a la nación que esta semana sería tan crucial como cualquier otra durante la guerra y que “las tropas rusas pasarán a operaciones aún mayores en el este de nuestro país”.

El destino de Ucrania, conforme la guerra se centra en el sur y el este, depende de si Estados Unidos ayuda a equiparar los refuerzos de armamento ruso, dijo.

“Para ser sincero, el que podamos (sobrevivir) depende de esto”, dijo Zelenskyy a través de un traductor en una entrevista en “60 Minutes” emitida el domingo por la noche. “Por desgracia, no tengo confianza en que vayamos a recibir todo lo que necesitamos”.

Te puede interesar: AMLO exige detener “nefasta y absurda” guerra entre Rusia y Ucrania

Zelenskyy dijo esta agradecido a Biden por la ayuda militar estadounidense recibida hasta ahora, pero añadió que había enviado “hace mucho” una lista de artículos específicos que Ucrania necesita con urgencia.

“Él tiene la lista”, dijo Zelenskyy. “El presidente Biden puede pasar a la historia como la persona que se alzó hombro con hombro con el pueblo ucraniano que ganó y escogió el derecho a tener su propio país. También depende de él”.

El canciller austriaco, Karl Nehammer, tenía previsto reunirse el lunes en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras entrevistarse con Zelenskyy en Kiev. Austria, miembro de la Unión Europea, es neutral militarmente y no forma parte de la OTAN.

Los expertos señalan que la siguiente fase de los combates podría comenzar con una ofensiva a gran escala, cuyo resultado podría determinar el rumbo de un conflicto que allana ciudades, mata a miles de personas y deja a Moscú aislada en el nivel político y económico.

Sigue habiendo dudas sobre la capacidad de las mermadas y desmoralizadas tropas rusas para conquistar mucho terreno, después de que su avance sobre la capital, Kiev, se viera rechazado por defensores ucranianos. El Ministerio británico de Defensa reportó el domingo que las fuerzas rusas intentaban compensar las crecientes bajas llamando a filas a veteranos licenciados en la última década.

En su mensaje nocturno del domingo, Zelenskyy también acusó a Rusia de intentar eludir su responsabilidad por crímenes de guerra en Ucrania.

“Cuando a las personas les falta el valor para reconocer sus errores, disculparse, adaptarse a la realidad y aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo lo ignora, los monstruos deciden que es el mundo el que tiene que adaptarse a ellos”, comentó Zelenskyy.

“Llegará el día en que tendrán que admitir todo. Aceptar la verdad”, añadió.

En Washington, un alto funcionario estadounidense dijo que Rusia designó al general Alexander Dvornikov, uno de sus líderes militares más experimentados, para supervisar la invasión. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato al no estar autorizado a ser identificado.

Hasta ahora, Rusia no tiene un comandante central de guerra en el campo de batalla.

También puedes leer:

Rusia alerta de las consecuencias “negativas” de la expulsión de diplomáticos rusos de países de la UE

Tags

Lo Último

Te recomendamos