VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha propuesto a la Generalitat que establezca un nuevo marco jurídico para suspender los derechos urbanísticos vinculados a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla si el Valencia CF no cumple con los compromisos que cerró hace más de una década, como que el nuevo estadio tenga espacio para un mínimo de 70.000 espectadores y no de 45.573 como recoge la solicitud de licencia.
«El club no puede pedir a los valencianos que paguen el estadio al precio que se comprometió hace diez años», ha advertido la vicealcaldesa Y concejala de Desarrollo Urbano y portavoz socialista, Sandra Gómez, en una comparecencia en Tabacalera para dar a conocer las conclusiones del Ayuntamiento al proyecto del Nou Mestalla presentado por la entidad valencianista.
El mes pasado, el Valencia CF envió a la Generalitat una propuesta «garantizada financieramente» para finalizar el nuevo campo de fútbol, ubicado en la avenida Cortes Valencianas, y mostró su «predisposición total» de reiniciar las obras en octubre, asegurando que en un segundo anillo se implementarían zonas de ocio y restauración, que sería «100% sostenible» con una cubierta completamente solar y que de partida contaría con un aforo equiparable al actual Mestalla de la avenida de Aragón, con posibilidad de ampliación sujeta a demanda de hasta 70.000 localidades.
Ahora, el Ayuntamiento establece en el informe remitido a la Conselleria de Política Territorial que la decisión final sobre la derogación total o parcial de la ATE corresponde a la Generalitat, así como que la aplicación de las plusvalías urbanísticas asociadas a este acuerdo solo estaría ajustada a derecho si el club ‘che’ garantiza el «pleno cumplimiento» de las obligaciones, aunque no habla de plazos.
«INNEGOCIABLE»
Entre estos compromisos, la vicealcaldesa ha hecho hincapié en que el Valencia CF cumpla con que es «innegociable» un mínimo de 70.000 asientos, aunque ha remarcado que estarían abiertos a «matizaciones» siempre y cuando el aforo sea mayor que el del actual Mestalla, y con los servicios a los que se comprometió para un estadio «cinco estrellas» –la denominación que la UEFA establecía cuando se firmó el acuerdo inicial en 2005– como un museo, una sede social, oficinas o espacios de restauración y comerciales.
Actualmente, ha alertado Gómez, «no hay ningún tipo de garantías de que eso se vaya a cumplir, hay futuribles», por lo que ha defendido la «solución razonable y legal» que propone el Ayuntamiento para velar por el interés general y evitar «operaciones especulativas». Dicho esto, ha reconocido que el club podría empezar con el estadio con capacidad para unos 45.000 espectadores, dado que es de su propiedad, pero no beneficiarse de los derechos urbanísticos recogidos en la ATE.
En general, la concejala ha subrayado que esta propuesta supone una «garantía de futuro» para el Valencia CF y para el entorno del estadio de la avenida de Aragón y del nuevo en Cortes Valencianas. «Si el club cumple, esta ciudad cumplirá», ha aseverado, advirtiendo que ha dicho al club que «solo tiene una posibilidad: acabar el Nou Mestalla», porque de lo contrario entraría en vigor el PAI del viejo estadio aprobado en 2007 y no la ATE.
También ha incidido en que esta actuación estratégica se suscribió en su momento para que el nuevo campo fuera una realidad, mientras el centro comercial que se podría instalar en los suelos de uso terciario del actual Mestalla tiene a su juicio «una importancia relativa».
LA ATE, UN «MUY VENTAJOSO Y DE OTRAS ÉPOCAS»
Es más, la portavoz del PSPV ha sostenido que el convenio que generó la ATE era «muy ventajoso» para el club. «Este acuerdo pertenece a otras épocas», ha recalcado sobre los anteriores gobiernos del PP, al tiempo que ha dicho que es de los acuerdos «que el anterior Ayuntamiento con Rita Barberá no quiso hacer pero la Generalitat de Paco Camps sí hizo».
Preguntada por las declaraciones de hace unos días de Javier Tebas, calificando de «muy completo» el proyecto de Nou Mestalla, ha zanjado: «Zapatero a tus zapatos». «Yo no opino sobre la organización de LaLiga y agradecería al presidente de LaLiga que no opine sobre licencias porque puede dar lugar a malinterpretaciones», ha expresado.
Por otro lado, respecto al proyecto del polideportivo de Benicalap a cuya construcción también se comprometió el Valencia CF como consecuencia del traslado del estadio, Gómez ha puntualizado que es un compromiso por la permuta de los terrenos del Nou Mestalla previo a la aprobación de la ATE, con lo que está «desligado de los derechos urbanísticos» a los que hace referencia el informe.