MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Atlético de Madrid no pudo remontar (0-0) al Manchester City en el Wanda Metropolitano la eliminatoria que traía de cara el conjunto inglés de la ida (1-0), privando al fútbol español de un triplete en las semifinales de la Liga de Campeones, después de que Real Madrid y Villarreal certificaran su presencia en la penúltima ronda de la máxima competición continental.
Así, los rojiblancos rozan una circunstancia histórica, ya que la última vez que el fútbol español colocó a tres equipos semifinalistas de Liga de Campeones fue en la temporada 1999-2000, hace 22 años. Pero la eliminatoria desfavorable para los madrileños hace que este hecho tenga que esperar, al menos, una temporada más.
Además, el Atlético no jugará la penúltima ronda por quinta temporada consecutiva. Fue en la campaña 2016-2017 cuando los colchoneros se enfrentaron al Real Madrid en semifinales, cruce que vencieron los blancos, que finalmente se alzarían campeones ante la Juventus en la final.
Tras la derrota en la eliminatoria, LaLiga Santander tendrá dos equipos luchando por una plaza en la gran final de París, algo que ha sido más habitual en las últimas temporadas. Hasta en nueve ocasiones, desde la temporada 99-00, el fútbol español ha contado con dos representantes en las semifinales de la Champions.
Las más recientes en las campañas 11-12 (Barcelona, Real Madrid), 12-13 (Barcelona, Real Madrid), 13-14 (Atlético de Madrid, Real Madrid), 14-15 (Barcelona, Real Madrid), 15-16 (Atlético de Madrid, Real Madrid) y 16-17 (Atlético de Madrid, Real Madrid).
Además, en esas seis ocasiones, todas ellas consecutivas, cuatro equipos españoles -Barcelona (2015) y Real Madrid (2014, 2016 y 2017)- se hicieron con el título final, mientras que en dos hubo final española, en este caso derbi madrileño (2014 y 2016). Una muestra del poderío que reinaba en el continente durante esos años y que finalmente no regresará esta temporada.
DUELOS LALIGA-PREMIER
Con los cuatro equipos de semifinales ya definidos (Liverpool-Villarreal y el City-Real Madrid), habrá duelo entre LaLiga y la Premier, que volverá a disputarse el trono europeo, con la opción para el fútbol inglés de repetir campeón tras el triunfo del Chelsea de la temporada pasada. Mientras que el fútbol español encadena tres cursos sin alzarse vencedor.
Una batalla en tre las dos competiciones más grandes de Europa que se ha afianzado a lo largo de la historia. Así, en los últimos 10 años solo el Bayern ha amenazado con ser una parte más de ese tablero, con seis títulos de LaLiga y tres de la Premier League.