La Semana Santa está considerada como una de las festividades más importantes en al religión católica, para muchos son días en los que pueden tomar vacaciones y olvidarse del ajetreo cotidiano por unos días en las playas o simplemente descansar en casa.
Es por eso que en varias partes del país las autoridades prohiben la venta de alcohol por algunos días, ya que se trata de días para la reflexión, así como para prevenir que el exceso del consumo de estas bebidas ocasione conflictos y fatalidades.
Es así como hasta este miércoles en la Ciudad de México seis alcaldías han determinado prohibir la venta de bebidas alcohólicas por varios días.
[ ¡Prepara las maletas para estas vacaciones!Opens in new window ]
El primer anunció lo hizo la alcaldía Iztapalapa, en donde se realiza la tradicional Pasión de Cristo, el pasado 8 de abril, en donde se estableció que queda prohibida la venta de alcohol durante el jueves y viernes santos.
“Se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, así como en envase abierto y/o al copeo en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas a las 24:00 horas durante los días 14 y 15 del mes en curso”.
Mientras que Magdalena Contreras, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac anunciaron esta medida el martes, misma que entrará en vigor en días distintos según cada gobierno local.
Magdalena Contreras determinó que no habrá venta de bebidas alcohólicas desde el primer minuto del jueves y hasta que concluya el domingo, la medida abarca a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar.
Xochimilco hizo el anuncio el día 12, aunque en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México determinó que desde el 9 y hasta el día 18 no se venderán estas bebidas, tanto por motivo de la Semana Santa, como por la Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco.
En la Gustavo A. Madero la medida tiene vigencias durante todo el jueves y viernes, esta acción incluye a todos los comercios con operaciones relacionadas con la venta de alcohol, ya sea servido en vaso o recipiente, en combinación con otras bebidas, sea en botella cerrada o abierta.
En la alcaldía Milpa Alta no se puede vender alcohol en los pueblos de San Antonio Tecómitl, San Agustín Ohtenco, Santa Ana Tlacotenco, San Bartolomé Xicomulco, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco y Villa Milpa Alta, esto es desde el inicio del jueves y hasta que termine el lunes 17 de abril.
Para Tláhuac la venta de alcohol queda prohibida desde le inicio del jueves y hasta que termine el viernes en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro de esa demarcación que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.