Oaxaca

Gobierno de Oaxaca sugiere a la policía local ‘no molestar’ a consumidores de marihuana

El gobierno hizo un llamado para evitar consumirla en lugares donde se encuentren niños y adolescentes o alguien inconforme

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hizo un llamado a los elementos de la Policía Municipal para que “se abstengan de causar molestia a los consumidores de marihuana en el territorio capitalino”, lo anterior dado que no existe un reglamento municipal que regule o prohíba expresamente el consumo personal de dicha sustancia.

Lo anterior lo expresó la autoridad municipal en un oficio de respuesta a la solicitud de la asociación civil Cannabis Libre y a los integrantes del Plantón 4:20 Oaxaca, que desde hace algunos meses están instalados en el parque El Llano, en el Centro Histórico de la capital, como una forma de exigir espacios cannábicos libres, donde se pueda consumir marihuana sin criminalización de parte de las autoridades.

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En el documento, con fecha del 13 de abril y dirigido tanto a los integrantes del plantón como a consumidores de cannabis, el municipio capitalino expresa que tiene un compromiso con el respeto a los derechos humanos y que reconoce “el trabajo de la sociedad civil organizada que pacíficamente ejercen y defienden sus derechos y los de otras personas, tal es el caso de la organización Plantón 420″.

Según el Ayuntamiento, se ha sostenido un diálogo respetuosos con los integrantes del plantón sobre el consumo recreativo de la marihuana en el territorio municipal y, tras este intercambio, se determinó que “ya que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de la cannabis en espacios públicos”, tanto el gobierno como la organización coincidieron en que “el piso mínimo debe ser la Declaratoria de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En dicha declaratoria, se abordan porciones normativa de la Ley General de Salud, en la que se argumenta la necesidad de proteger el derecho de las personas que no hayan autorizado su consumo , “especialmente tratándose de niños, niñas y adolescentes”.

A partir de ello, el municipio hizo un exhortó a los interesados a evitar consumir en lugares donde se encuentren niños, niñas y adolescentes o exista inconformidad expresa de otras personas, y a los policías, si es el caso, “procedan únicamente a hacer un llamado a las personas consumidoras para que se trasladen a otro sitio”.

Esto, abundó el municipio, mientras se lleve a cabo la revisión y modificaciones a los reglamentos que rigen por ahora “el actuar de los servidores públicos ven este Honorable Ayuntamiento, con el fin de generar el progreso social y educado en nuestra ciudad, respaldado con los trabajos e iniciativas planteadas a nivel nacional”.

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