ISLAMABAD, 14 (DPA/EP)
El poderoso Ejército de Pakistán ha negado este jueves que hubiera habido una conspiración entre los detractores y rivales políticos del exprimer ministro Imran Jan y Estados Unidos para derrocarle tal y como había estado denunciando las últimas semanas antes de ser remplazado finalmente por Shehbaz Sharif.
El portavoz del Ejército, el general Babar Iftijar ha confirmado que no hay mención alguna en el Comité de Seguridad Nacional sobre una supuesta conspiración. «Esa es nuestra posición», ha zanjado en una rueda de prensa.
El líder opositor y presidente de la Liga Musulmana de Pakistán – Nawaz (PML-N, por sus siglas en inglés), Shehbaz Sharif, fue elegido este lunes como nuevo primer ministro del país con el voto a favor de 174 diputados y ante el boicot del Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) de Jan.
La votación se produjo tan solo dos días después de que el propio Parlamento sacara adelante una moción de censura contra Jan, que dejó el sábado de ser el máximo responsable político del país. Dicha votación se saldó también con un total de 174 votos a favor –de un total de 342–.
Jan acusó abiertamente a Estados Unidos de apoyar una conspiración para echarle debido a su buena relación con Rusia, país que visitó el mismo día en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión de Ucrania. Unas acusaciones que Washington ha negado con rotundidad.
Las últimas semanas en Pakistán se han caracterizado por una tensión política como no se ha visto en años, marcadas por los escándalos de transfuguismo y multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Jan, calificado por el opositor Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un «títere» del Ejército.
Jan, en el poder desde 2018, es el primer mandatario paquistaní destituido en una moción de censura, si bien es uno más de los que no ha podido cumplir con la totalidad de su mandato en el cargo, en un país en el que los golpes de Estado y las intervenciones militares son frecuentes.