Noticias

¿Qué es y por qué se conmemora el Jueves Santo?

Según la religión católica, no se puede comer carne roja en Jueves Santo, pues esta representa la carne de Cristo

Semana Santa.

La Semana Santa es considerada para la religión católica como la festividad más importante, entre estos días destaca el Jueves Santo, el cual se refiere a la pasión de Jesucristo.

La muerte de Cristo, según el catolicismo, ocurrió el Viernes Santo, mientras que la resurrección tuvo lugar el domingo, con lo que inicia el llamado “Triduo Pascual” que conmemora la Eucaristía para la iglesia católica.

La biblia marca que uno de los eventos más importantes es precisamente el Jueves Santo, pues se relata que, por la noche de aquella fecha, Jesús reunió a sus 12 apóstoles para compartir con ellos el pan y el vino por última vez, antes de ser crucificado.

Te puede interesar: ¿Cuál fue el menú que comieron Jesucristo y sus apóstoles en la última cena?

A este suceso se le conoce popularmente como “La última cena”, momento que cientos de artistas de diferentes países han representado por años, como Leonardo Da Vinci, quien creó una de las obras de arte más emblemáticas en todo el mundo.

Así ha sido interpretada la última cena desde el punto de vista de distintos artistas.

Además, se efectuó el llamado “lavatorio de pies” a los discípulos por parte de Jesús como una muestra de amor y humildad a su prójimo; ésta acción se convirtió en tradición para los representantes de Dios en la tierra.

En la actualidad, el Papa Francisco lleva a cabo esta costumbre, lavando los pies de personas rezagadas de la sociedad, reos, refugiados o migrantes en el Vaticano, para seguir con el ejemplo de Cristo.

Una representación similar tiene lugar en las iglesias de todo el mundo, con feligreses de la comunidad.

Es importante destacar que, para la religión católica, no se puede comer carne roja en Jueves Santo, pues esta representa la carne de Cristo y, desde el inicio de la Cuaresma, en el miércoles de Ceniza, se debe iniciar un periodo de 40 días de ayuno en solidaridad y para darle pie a la Semana Santa. Este ayuno se guarda primordialmente cada viernes en el periodo.

Tradicional vía crucis viviente inspirado en la pasión de Jesucristo.

La vigilia termina hasta el Domingo de Resurrección.

Para finalizar el Jueves Santo, en algunas localidades y regiones con creencias católicas a nivel global, se lleva a cabo la representación del juicio y encarcelamiento de Jesús de Nazaret, un día antes de morir en la cruz.

También puedes leer: Papa Francisco celebra el Jueves Santo antes de su visita a prisión

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos