Mundo

R.Unido/ Reino Unido espera poder enviar a los primeros solicitantes de asilo a Ruanda “en semanas”

El Gobierno de Reino Unido ha trasladado este viernes su intención de poder enviar a los primeros solicitantes de asilo a Ruanda, en virtud del nuevo plan migratorio presentado el jueves, “en semanas”.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Reino Unido ha trasladado este viernes su intención de poder enviar a los primeros solicitantes de asilo a Ruanda, en virtud del nuevo plan migratorio presentado el jueves, «en semanas».

Andrew Griffith, un asesor del primer ministro, Boris Johnson, ha detallado que la puesta en marcha del plan «no requiere la aprobación de leyes», por lo que las autoridades esperan «poder hacerlo (derivar a los migrantes) bajo las normativas ya existentes».

«Por lo tanto, debería ser posible implementarlo en semanas o en pocos meses», ha indicado Griffith. «Estamos preparados para proceder en este sentido», ha remachado, según ha recogido Sky News.

El Ministerio del Interior británico señaló el jueves que las primeras personas en ser trasladadas a Ruanda serían notificadas formalmente en las próximas semanas, por lo que los primeros vuelos podrían organizarse para los próximos meses.

El acuerdo con Ruanda permitirá a las autoridades británicas enviar al país africano a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha. El acuerdo está dotado con 120 millones de libras –144 millones de euros– y se centrará sobre todo en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

Los detalles precisos del plan deben ser aún confirmados, pero, bajo la propuesta, Ruanda se responsabilizaría de las personas que hayan hecho un viaje de más de 6.400 kilómetros, que comenzarían allí el proceso de solicitud de asilo. Si al final este sale bien, podrán instalarse permanentemente en Ruanda.

El objetivo de Londres es «salvar incontables vidas» de ser objeto del tráfico de personas. «No podemos sostener un sistema paralelo ilegal», justificó Johnson el jueves, remarcando que la «compasión» de Londres puede ser «infinita» pero su «capacidad para ayudar» a las personas «no lo es».

En 2021, 28.526 personas cruzaron el Canal de la Mancha en pequeños botes hasta Reino Unido, según datos oficiales. En 2020 fueron 8.404. El miércoles llegaron al país europeo unas 600 personas, que podrían ser mil diarias dentro de unas semanas, según el mandatario.

Organizaciones que trabajan con refugiados ya han expresado su preocupación por el acuerdo, destacando el historial del Gobierno de Ruanda y su presidente, Paul Kagame, en cuanto a protección de los Derechos Humanos se refiere.

El año pasado, el Gobierno británico expresó su preocupación por las «continuadas restricciones a los derechos civiles y políticos y a la libertad de prensa» en Ruanda, en una intervención ante Naciones Unidas. No obstante, Johnson ha dicho de Ruanda que es uno de los países más seguros del mundo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último