Economía

¡Aguas! Profeco alerta sobre fraudes en venta de viajes por redes sociales

Los estafadores buscan a sus víctimas en Facebook e Instagram; les piden anticipos, se embolsan el dinero y nunca hay viajes, alertó la Profeco

También hay vacacionistas que, al llegar a su destino, se dan cuenta que no existe la oferta de hospedaje que compraron. (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Comprar viajes en las redes sociales es “como comprar electrodomésticos en el semáforo”, alertó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Alertó que los estafadores iniciaron una campaña en Facebook e Instagram, donde enganchan a sus víctimas con ofertas de paquetes turísticos a precios tentadoramente bajos, que nunca se materializan y siempre terminan en una estafa.

Modus operandi

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco alertó que existen señales inequívocas que identifican a los paquetes de viajes fraudulentos:

  • Ofertas a precios muy bajos, que resultan sospechosos.
  • Solicitud de un depósito o anticipo del costo total.
  • Fin de la comunicación con los supuestos proveedores y / o desaparición de los perfiles del sitio web.
  • Consumidores que no tienen información suficiente para reclamar ni los medios para hacerlo.

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Crónica de un fraude

La Profeco reportó el siguiente caso:

  • El consumidor encontró en Facebook una liga a la página de un supuesto proveedor, la cual contiene un formulario solicitando: nombre, teléfono, correo electrónico y fecha estimada del o los viajes.
  • El estafador contactó al consumidor vía Messenger de Facebook y le solicitó un número celular al que se comunicó pidiendo los datos del viaje: destino, días y hotel. Más tarde le envío fotografías, videos y mapas de los hoteles.
  • El “asesor” ofreció un plan atractivo y se puso en contacto con el consumidor al día siguiente, solicitando con urgencia el pago. El consumidor recibió la supuesta orden de pago y lo realizó.
  • El consumidor intentó contactar al supuesto proveedor para solicitar la documentación que respaldara su compra. A cambio, comenzó a recibir excusas como: llama más tarde, los papeles serán entregados más tarde y, por último, le colgaron.
  • El consumidor se comunicó directamente con el hotel, donde fue informado que no existía tal reservación. El pseudo vendedor dejó de responder las llamadas.
  • Finalmente, se descubrió que la dirección proporcionada de las oficinas del “proveedor” pertenece a un hotel abandonado.

Recomendaciones

1. No caigas en la trampa

No creas si te ofrecen paquetes como: “vuelo redondo, más hotel de lujo con niños gratis por cinco días y cuatro noches por 11 mil pesos en total”. Una sola noche en este tipo de hoteles puede costar 11 mil pesos o más.

2. Checa dónde te piden depositar

Revisa que no soliciten depósitos o anticipos a través de cuentas bancarias personales o de alguna tienda de conveniencia.

3. Antes de pagar asegúrate de que no es un fraude

No realices ningún pago sin haber corroborado a quién se lo harás. Llama al hotel o aerolínea y verifica los precios.

4. Compra en sitios oficiales

Asegúrate que sean agencias turísticas reconocidas y que tengan a la vista datos de contacto y domicilio en territorio nacional.

5. Revisa el Registro Nacional de Turismo

Si la empresa dice estar promocionada o utiliza logotipos de instituciones del Gobierno de México, mejor checa el Registro Nacional de Turismo (catálogo público de prestadores de servicios turísticos autorizados en el país) donde encontrarás información confiable al respecto: http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html

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