MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno iraní ha reprochado a la Policía y al Gobierno de Suecia que permitieran el pasado viernes que el ultraderechista danés Rasmus Paludan quemara una copia del Corán «bajo el pretexto de la libertad de expresión».
«La república de Irán condena la quema del Sagrado Corán por un extremista y racista danés bajo la protección de la Policía sueca y el pretexto de la libertad de expresión», ha lamentado el Ministerio iraní en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Tasnim.
Según el periódico ‘Expressen’, Paludan logró quemar al menos una copia del Corán en el barrio de Rinkeby, en Estocolmo, el viernes. También fue publicado un video en Twitter que parece mostrarlo en el acto.
El Ministerio iraní ha descrito el acto como una «blasfemia» y un «evidente ejemplo de odio» que contrasta con la libertad de expresión y que «deberían condenar quienes creen en la coexistencia y el diálogo entre confesiones».
Irán, ha proseguido el portavoz del Ministerio, Said Jatibzadé, «hace responsable al Gobierno sueco, de quien espera una reacción inmediata, severa y explícita contra el responsable», así como «medidas prácticas para evitar la repetición de estos incidentes».
Paludan lidera el partido danés Stram Kurs (Línea Dura) y se ha señalado por actos islamófobos como la quema de ejemplares del Corán. También ha habido contramanifestaciones en Estocolmo para protestar que se hayan autorizado los actos de Paludan en Suecia, donde se encuentra de gira electoral.
Las tensiones llegaron a un punto crítico el viernes en la ciudad de Örebro, donde el mítin previsto por Paludan tuvo que ser suspendido por la intervención de contramanifestantes antifascistas que arrojaron piedras a la Policía y prendieron fuego a cuatro vehículos policiales.
Tan tensa era la situación que la Policía tuvo que disparar tiros de advertencia en un momento dado, según confirmó un portavoz policial a los medios suecos.
Lejos de cesar en sus intenciones, Paludan ha anunciado nuevas concentraciones mientras sus simpatizantes están protagonizando este domingo nuevos enfrentamientos con la Policía tras los disturbios de los dos últimos días, informa ‘Aftonbladet’.