Mundo

El mediador de la ONU reconoce que lograr un alto el fuego aún “no está en el horizonte”

El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones “no está en el horizonte en este momento”.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones «no está en el horizonte en este momento».

«No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo», ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

Griffiths ha explicado que tiene previsto viajar esta misma semana a Turquía para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para buscar fórmulas con las que la ONU pueda apoyar el proceso de negociación entre Ucrania y Rusia y ha afirmado estar «muy impresionado» por la labor de mediación de Turquía.

«Necesitamos observar muy, muy cuidadosamente las conversaciones y por eso voy a viajar esta semana a Turquía», ha explicado Griffiths. Después podría desplazarse de nuevo a Rusia. «Creo que debería volver», ha indicado.

De hecho, Griffiths ha apuntado que Turquía podría ser la anfitriona de un «grupo de contacto humanitario», un foro para estudiar fórmulas para garantizar el envío de ayuda humanitaria a la población necesitada.

Las autoridades ucranianas ya habrían dado el visto bueno a esta propuesta y Griffiths espera que también lo haga próximamente el Gobierno ruso.

«He planteado a ambas partes que acuerden reunirse bajo los auspicios de la ONU en formato virtual o en persona para abordar cuestiones humanitarias, en particular su componente militar, posiblemente una tregua, su supervisión, los corredores seguros, las prioridades humanitarias», ha explicado Griffiths.

El pasado 28 de marzo secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento de Griffiths como mediador para lograr un «alto el fuego humanitario» para Ucrania.

Tags

Lo Último

Te recomendamos