Estados

Jubilación para amas de casa podría ser una realidad

Mediante un Sistema Estatal de Cuidados se buscaría proteger los derechos laborales en el trabajo doméstico asignado a mujeres en Aguascalientes

La candidata de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Aguascalientes, Anayeli Muñoz, presentó su propuesta para la creación de un Sistema Estatal de Cuidados, mediante el cual buscaría proteger derechos laborales descobijados en el sector del trabajo doméstico, entre esto, una jubilación para amas de casa.

Dicha propuesta, mencionó la candidata, se justifica en crear un estado de bienestar para las mujeres a quienes les es asignado el rol de cuidadoras del hogar e invierten años de su vida en ello sin recibir una remuneración económica real.

Asimismo, explicó, el Sistema Estatal de Cuidados no solamente protege los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, también busca que el estado cumpla con su deber de garantizar el interés superior de la niñez y la mejora en la calidad de vida de los adultos mayores.

Son seis las acciones concretas que plantea Anayeli Muñoz mediante la creación del Sistema Estatal de Cuidados:

  1. Estancias infantiles de cobertura universal.
  2. Arranque parejo de la infancia: asegurar un acceso a alimentación adecuada y nutritiva desde el nacimiento de un ciudadano hasta los 5 años, así como un mínimo de servicios a recibir.
  3. Jubilación para amas de casa: creación de un fondo para que las amas de casa tengan acceso a una jubilación digna.
  4. Promover los derechos de las personas trabajadoras del hogar en el sector empresarial.
  5. Escuelas de tiempo completo hasta las 5 p.m. en Aguascalientes, con alimentos sanos y nutritivos.
  6. Centros Estatales de Atención para Adultos Mayores con servicios de geriatría y oportunidad de esparcimiento social.

Anayeli Muñoz se encuentra en el tercer lugar en distintas encuestas de preferencia electoral, debajo de las candidatas Tere Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD, y la morenista Nora Ruvalcaba.

La encuesta Massive Caller ha documentado un crecimiento en el porcentaje de simpatía hacia Anayeli Muñoz, quien empezó el mes de abril con 5.1% de las preferencias y al corte del día 16, subió a 8.5 por ciento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos