Mundo

Heridas siete personas en un ataque con morteros contra el Parlamento de Somalia

El edificio acogía una reunión conjunta sobre procedimientos para elegir al presidente del organismo

El edificio acogía una reunión conjunta sobre procedimientos para elegir al presidente del organismo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Al menos siete personas han resultado heridas este lunes en un ataque con morteros contra el edificio del Parlamento de Somalia, incidente que tiene lugar en medio de la sesión para iniciar el proceso de elección del nuevo presidente del organismo legislativo tras unas elecciones aplazadas en varias ocasiones desde diciembre de 2020.

Fuentes citadas por el portal somalí de noticias Goobjoog News han indicado que entre los heridos figuran dos guardaespaldas del líder del partido Uadajir, Abdirahman Abdishakur, quien es además candidato a la Presidencia del país africano.

La autoría del ataque contra Villa Hargeisa ha sido reclamada por el grupo terrorista Al Shabaab, que mantiene lazos con Al Qaeda, según el portal Somali Guardian. Durante la sesión, los parlamentarios han aprobado los procedimientos para elegir a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

El suceso llega después de que Al Shabaab atacara la semana pasada unas instalaciones cerca del aeropuerto de Mogadiscio durante la ceremonia para la toma de posesión de los nuevos parlamentarios, incidente que se saldó sin víctimas.

El sistema político de Somalia contempla que los parlamentarios sean elegidos por líderes de diversos clanes y representantes de la sociedad civil, elegidos a su vez por las autoridades regionales. Posteriormente, los parlamentarios eligen al nuevo presidente del país.

Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero de 2021 al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido popularmente como ‘Farmajo’, de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.

En un primer momento, el presidente dejó en manos del primer ministro, Mohamed Husein Roble, la celebración de los comicios y así apartarse de la luz pública. Sin embargo, el mandatario anunció el 27 de diciembre que «suspendía» nuevamente las competencias del primer ministro, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Pese a ello, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la «indignante» decisión del «expresidente» y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a ‘Farmajo’ de «un intento deliberado de derrocar al Gobierno».

Tags

Lo Último

Te recomendamos