Mundo

La ONU firma con los huthis un Plan de Acción para proteger a los menores de edad afectados por el conflicto

La ONU ha informado este lunes de que ha suscrito un Plan de Acción con las autoridades insurgentes huthis para mejorar la protección de los menores afectados por el conflicto armado aprovechando el alto el fuego alcanzado entre las partes.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ONU ha informado este lunes de que ha suscrito un Plan de Acción con las autoridades insurgentes huthis para mejorar la protección de los menores afectados por el conflicto armado aprovechando el alto el fuego alcanzado entre las partes.

Este acuerdo «abre la puerta a afrontar las urgentes necesidades humanitarias y económicas de Yemen y genera una oportunidad para reiniciar el proceso político», ha destacado la ONU en un comunicado.

El Movimiento Ansarulá, nombre oficial de los huthis, han firmado un acuerdo para poner fin e impedir el reclutamiento y la utilización de menores en el conflicto armado y las muertes y mutilaciones de niños, así como los daños a colegios y hospitales.

Virginia Gamba, representante especial para Menores y Conflicto Armado del secretario general de la ONU, António Guterres, ha firmado el Plan de Acción en Nueva York en calidad de testigo. «Naciones Unidas acoge con satisfacción las iniciativas de todas las partes del conflicto para poner fin y evitar las graves violaciones contra menores. Es un nuevo compromiso de los huthis, un paso positivo y alentador en esa dirección», ha afirmado.

Los huthis se comprometen también a evitar utilizar a los menores incluso en funciones de apoyo, identificar y liberar a los menores que tengan en sus filas en un plazo de seis meses y a darles apoyo para la reintegración. Con esta firma, todas las partes que intervienen en el conflicto han firmado compromisos para poner fin y evitar daños a menores.

Gamba ha emplazado además a las partes a aprovechar la tregua para priorizar los derechos y las necesidades de los menores de edad y por eso ha pedido que se incluya esta cuestión en las negociaciones de paz abiertas. «Una paz duradera es la mejor forma de proteger a los menores de Yemen y debería ser el primer objetivo de todas las partes en conflicto», ha remachado.

«Ahora comienza la parte más difícil del viaje. El Plan de Acción debe ser aplicado íntegramente y llevar a medidas concretas para la mejora de la protección de los menores», ha destacado Gamba.

Más de 10.200 menores han muerto o están mutilados y cerca de 3.500 están combatiendo en las filas de las partes en combate en Yemen desde el inicio del conflicto, hace ya siete años.

La guerra ha provocado la mayor crisis humanitaria del planeta y es uno de los países con más incidentes por negación de acceso humanitario a poblaciones necesitadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos