Noticias

¿Qué implica la nacionalización del litio aprobada por diputados?

En México ya estaban en marcha proyectos para la extracción de litio, por lo que la nacionalización impactará esos trabajos

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó la ley minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el rechazo a la reforma eléctrica, y esto se traduce en la nacionalización del litio, pero ¿Qué implica esta determinación?

La nacionalización significa que sólo el país puede hacer uso del litio, un mineral con importante peso en la industria, en particular para el desarrollo de autos eléctricos, por lo que surge la duda de qué pasará con los proyectos en marcha.

Los estudios sobre el uso del litio, extracción y aprovechamiento en México aún no reflejan avances sustanciales, por lo que no se conoce la magnitud del impacto de esta determinación en la economía del país.

Al respecto, el informe El litio: la nueva disputa comercial dinamizada por el falso mercado verde, elaborado por GeoComunes, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y MiningWatch Canada, explica que actualmente hay en México 36 proyectos mineros de capital extranjero para la extracción de litio y que son controlados por 10 empresas.

Te puede interesar: ¿Cuánto litio tiene México y en dónde están las minas?

Con base en información del Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM), explica que en su mayoría son proyectos mineros sin actividad; sin embargo, hay tres empresas con capacidad para avanzar en sus proyectos hacia la extracción, se trata de Organimax, Bacanora Lithium y One World Lithium.

Concesiones para extracción de litio

El informe refiere que actualmente en México se han entregado 97 mil hectáreas concesionadas, además de estar en trámite 537 mil más para la extracción de litio.

Según el reporte, los únicos proyectos activos para la extracción de litio son los encabezados por Organimax Nutient Corp., de origen canadiense; también los de Bacanora Lithium, de capital británico, además de One World Lithium, empresa canadiense.

El resto no tienen actividad. Esto son de Radius Gold Inc., Infinite Lithium Corp., Rock Tech Lithium, Alien Metals, Zenith Minerals, Litio Mex, Pan American Lithium Corp., además de ZEOX.

De estos, el proyecto con mayor avance es el de la empresa Bacanora Lithium. Este proyecto ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en Sonora, es reconocido por Mining Technology como el proyecto minero de litio con mayores reservas probadas a nivel mundial, con 243.8 millones de toneladas.

Según el plan, la extracción estaba prevista en dos etapas; la primera comenzaría en 2021 con una inversión de 450 millones de dólares y una producción estimada de 17 mil toneladas anuales, mientras que la segunda, prevista para 2023, contemplaba una inversión de 350 millones de dólares y una producción estimada de 35 mil toneladas anuales.

La aprobación de los cambios a la ley minera aprobada por los diputados este lunes –y que deberá ser ratificada por los Senadores– impactará estos proyectos, por lo que podrían surgir amparos o solicitudes de indemnización por parte de las empresas afectadas.

Lo más visto en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos