Mundo

Quirino Ordaz asume sus funciones como embajador de México en España para fortalecer la unidad bilateral

Después de exigir disculpas y pausar relaciones por la conquista española, AMLO pidió a Ordaz que trabaje duro para fortalecer la unidad entre ambos países

El nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, asumió este lunes sus funciones, tras hacer entrega al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación las copias de estilo de sus credenciales.

Según el Ministerio de Exteriores mexicano a través de su cuenta de Twitter, con la entrega de estos documentos “se considera que el jefe de misión asumió sus funciones”, si bien ahora tiene que entregar sus cartas credenciales al rey, Felipe VI.

Te puede interesar: Quirino Ordaz toma posesión como embajador de México en España tras los retrasos por el plácet

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Ordaz a finales de marzo que “trabaje duro” para “fortalecer la unidad” entre ambos países, después de que el mandatario propusiera una “pausa” en las relaciones bilaterales.

El Senado de México ratificó a Ordaz el pasado 8 de marzo, completando así el proceso de nombramiento, que se había alargado tras retrasarse la concesión del plácet. Se había especulado con que el retraso en el visto bueno por parte de España se podría deber a algún tipo de represalia por la postura crítica del presidente mexicano con el pasado colonial español.

Las relaciones entre España y México se vieron alteradas hace un mes después de que el presidente López Obrador planteara una “pausa” en la relación bilateral, en un nuevo pulso a España.

El presidente mexicano se mostró muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió al Rey Felipe VI una carta reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

El Gobierno minimizó en todo momento las críticas, que llegaron a enmarcar en “los debates internos” del país azteca, pero también dejó claro que no se disculpará por el pasado.

También puedes leer:

España exige respeto a gobierno de México tras propuesta de “pausa” en relaciones

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos