Mundo

España exige respeto a gobierno de México tras propuesta de “pausa” en relaciones

El gobierno español rechazó “tajantemente” las descalificaciones del presidente de México, quien amenazó con romper relaciones diplomáticas

La amenaza de ruptura o pausa en las relaciones diplomáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con España por los presuntos abusos de sus empresas y la resistencia a pedir disculpas por la Conquista ya tuvo respuesta del gobierno español, que llamó al respeto mutuo y rechazó de manera tajante las descalificaciones del mandatario mexicano.

A través de un comunicado, la administración de Pedro Sánchez se manifestó por mantener los lazos de cooperación entre ambas naciones y sostener la relación en materia económica, política y humanitaria de los pueblos.

“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”, precisa el documento publicado en la página oficial del gobierno.

Además, destacó la estrecha vinculación de españoles y mexicanos, pues alrededor de 175 mil españoles residen en territorio mexicano, y más de 30 mil mexicanos habitan en las diferentes ciudades de España.

En este sentido, y sobre las críticas de López Obrador contra la inversión española a través de sus empresas en el mercado energético, agregó que España es el segundo país extranjero con mayor inversión en el país, gracias a sus 7 mil empresas.

“La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”.

El gobierno español manifestó su deseo de sostener y reforzar las relaciones diplomáticas con México, basadas en el respeto, como quieren ambos pueblos, ajenas a “este tipo de manifestaciones”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos