Ciudad

La Glorieta de La Palma, en riesgo por plaga de hongos en CDMX

Aproximadamente 30 % de las palmeras y árboles de la CDMX tiene algún tipo de plaga; Sedema reporta riesgo de caída y peligrosas consecuencias

La Ciudad de México tiene alrededor de 3 millones 500 mil árboles y 15 mil palmeras que adornan sobre todo algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Aproximadamente un millón tiene algún tipo de plaga, según un reporte de la Sedema, lo que es equivalente al 30% del total.

Una de las avenidas más concurridas de la ciudad es Reforma, en donde se encuentra la famosa Glorieta de La Palma.

La palma llegó a la glorieta desde 1920 y es considerado uno de los lugares más representativos de la CDMX, por ser un monumento natural. ¿Será posible que La Palma muera?

Te puede interesar: Plaga mata al ‘Beverly Hills chilango’; 27% de palmeras en estado crítico

La plaga, una realidad capitalina

En un estudio realizado en 2015 por el Colegio de Postgraduados, organización líder en ciencias agrícolas en México y América Latina, apuntó que las hojas afectadas y el suelo de la capital tenían un hongo del género Fusarium, causa probable de la muerte de miles de palmeras y árboles de la CDMX.

Hasta hoy el gobierno capitalino ha destroncado 72 palmeras (ya muertas), 97 palmeras han sido podadas y se han plantado 35 de las especies de Phoenix Canariensis y 37 de otras especies.

La Sedema asegura que hay detrás un trabajo de investigación de un grupo extenso de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y empresas privadas.

Lo que analizan los científicos de este grupo interdisciplinario de investigación son las razones por las que las palmeras están muriendo en la Ciudad de México. Dos zonas con alta cantidad de palmeras es la Avenida Paseos de la Reforma y el centro de la alcaldía Coyoacán.

La tan conocida Glorieta de La Palmera en Paseos de la Reforma está en riesgo de perder el nombre, por las plagas que afectan a la capital del país.

Estas plagas llegaron por los cambios de temperatura y otras consecuencias derivadas del calentamiento global, asegura la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al grado de afectar gran parte de las que se encontraban en esta conocida avenida de la capital.

La dependencia ha impulsado el uso de tratamientos especiales para árboles valiosos para la capital desde el punto de vista ecológico e histórico.

Te puede interesar: Insectos monumentales en Chapultepec se quedan por tres meses

Otras zonas notablemente afectadas

Por otro lado, vecinos del lugar han documentado que al menos 48 palmeras tienen hongos, sobre todo en zonas como la Avenida México o cerca del Museo Frida Kahlo.

Si comparamos el verde que se ve en Google Maps de la zona en 2019 tres palmeras fuera de este museo, hoy están secas.

Asimismo, se registran palmeras dañadas en el jardín de las oficinas de la Conafor dentro del área verde Los Viveros.

Según expertos, en las alcaldías de la CDMX y ciertos municipios de todo el país, son necesarios este tipo de tratamientos en áreas urbanas para atacar a tiempo la presencia de plagas y no dejar que la cantidad de arbolado se vea afectado, ya que al dejar pasar tiempo es más difícil que la zona verde tenga pronta recuperación.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos