Mundo

Belarra asegura que van a “garantizar la acogida” de las personas con discapacidad que huyen de la guerra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que van a trabajar para “garantizar la acogida” de las personas con discapacidad que huyen de la guerra en Ucrania.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que van a trabajar para «garantizar la acogida» de las personas con discapacidad que huyen de la guerra en Ucrania.

«Soy consciente de que queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando para garantizar la acogida y la atención de las personas con discapacidad que están huyendo de la guerra», ha subrayado Belarra este jueves en el pleno del Consejo Nacional de Discapacidad, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales.

Según ha indicado la ministra, hace unas semanas, visitó un centro de refugiados en Asturias, donde había acogidos varios niños y niñas ucranianas con discapacidad.

«Esta guerra está provocando muchas muertes, mucho dolor y el desplazamiento de millones de personas que abandonan su casa para huir de las bombas. Tenemos que pensar cómo es esa huida para las personas con discapacidad porque, en estas circunstancias, la accesibilidad y el apoyo es una cuestión de vida o muerte para muchas personas», ha detallado la ministra.

En el Pleno de este jueves, tal y como ha precisado Belarra, tras meses de trabajo, comienzan a «ver los frutos». Es el caso de la II Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, que se somete a aprobación.

«Es un instrumento muy útil, donde se reflejan las visiones y aportaciones de muchas personas con discapacidad, de sus familias y de las organizaciones», ha precisado, añadiendo que esta hoja de ruta aborda la cuestión de la discapacidad desde los derechos humanos y también desde la perspectiva de género.

Otro de los puntos a los que se ha referido la ministra es el Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades, que llega 10 años después de la aprobación de la Ley general de discapacidad en la que está recogido.

«Diez años en los que las personas con discapacidad han tenido que esperar hasta que este Gobierno lo ha desbloqueado. Cuando hablamos de poner a las personas en el centro, nos referimos a esto. A que en el centro estén derechos como la salud, con medidas vinculadas a la atención temprana y el desarrollo infantil, a la accesibilidad universal y a la vida independiente», ha puntualizado la ministra.

PROHIBIR ESPECTÁCULOS QUE LOS DENIGRAN

Al mismo tiempo, ha destacado que están abordando una reforma de Ley general de discapacidad «para reforzar la seguridad jurídica en algunas cuestiones, asegurando que determinados pensionistas puedan acceder al empleo» o «que se proteja la integridad de las personas con discapacidad prohibiendo aquellos actos en los que se las denigra públicamente» o «destinando los fondos de las sanciones que se impongan por discriminaciones a hacer accesibles los servicios públicos».

«Es decir, vamos a convertir las barreras en escalones hacia la igualdad de derechos», ha enfatizado Ione Belarra.

También ha puesto de relieve que este año verá la luz la norma que «alineará» el reconocimiento administrativo de la discapacidad con las recomendaciones de la Convención de la ONU.

«Trabajaremos para que esta calificación tenga en cuenta factores sociales y económicos, además de garantizar la accesibilidad universal en todo el proceso», ha desgranado. También se incluirán mecanismos de urgencia por razones humanitarias para situaciones como la crisis de Ucrania, según ha añadido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos