BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha señalado que los acuerdos con terceros países, como Ruanda, para externalizar la migración y la petición de asilo plantean dudas «fundamentales» sobre el acceso al procedimiento de asilo y a la protección internacional.
Así se ha expresado una portavoz comunitaria al ser preguntada en rueda de prensa por los posibles planes de Dinamarca para firmar un acuerdo con el país africano que contemple trasferir refugiados, siguiendo la estela de Reino Unido que anunció un acuerdo la semana pasada.
«Necesitamos ver exactamente los planes que se pongan en marcha pero nuestra posición es clara: el proceso de externalización genera preguntas fundamentales sobre el acceso al asilo y a la protección internacional», ha indicado la portavoz de Migración, Anitta Hipper.
Según confirmó la agencia Reuters, Copenhague trabaja en un acuerdo bilateral con Kigali que permita mandar a solicitantes de asilo a suelo africano. Este acuerdo, de completarse, sería el primero de este tipo de un Estado miembro de la UE y podría saltarse la política migratoria del bloque.
La semana pasada Londres desveló un acuerdo migratorio con el que podrá enviar a solicitantes de asilo a Ruanda, unos planes que, según el Gobierno británico, se pondrán en marcha «en semanas».