Mundo

Darias apunta que la transformación digital de la sanidad pública es “un paso importante que no tiene marcha atrás”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) es “un paso importante que no tiene marcha atrás” que ha acelerado la pandemia de COVID-19.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) es «un paso importante que no tiene marcha atrás» que ha acelerado la pandemia de COVID-19.

«Se trata de un paso importante, que no tiene marcha atrás, queremos establecer la autopista necesaria para dar la mejor calidad asistencial y que redunde en la mejor calidad de vida para las personas», ha resaltado en la ‘Jornada sobre Salud Digital y Ciberseguridad Sanitaria’, organizada por la Fundación España Salud en el Auditorio Espacio Telefónica.

La ministra ha reconocido que la pandemia «lo ha venido a cambiar todo». «Ha sido un acelerado permanente para anticipar lo que tenía que venir pero lo ha hecho de manera precipitada. Hemos aprendido muchas cosas de la pandemia: que las tecnologías pueden y deben contribuir de manera significativa a todas y cada una de las capacidades del SNS, tanto asistencial como en capacidad preventiva», ha expuesto.

Por ello, Darias ha apuntado que la salud digital es «un ámbito de máxima prioridad para el Ministerio». «Nuestra determinación es hacer de la salud digital uno de los vectores clave del Sistema Nacional de Salud como herramienta que redunde en las personas pero también en sus protagonistas, los profesionales sanitarios», ha señalado.

Así, ha instado a entender que la salud digital es «una herramienta adicional que permite llevar los valores del SNS más lejos y más rápido, adelantándose a las necesidades en cada momento». Y, para ello, ha destacado que el mundo sanitario digital también debe cumplir con esos valores: «ética, seguridad, fiabilidad, equidad, sostenibilidad, cohesión y universalidad».

En este punto, ha recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó en diciembre la Estrategia de Salud Digital, que «constituye el marco para la transformación digital de una manera armónica en todo el SNS». «Es una transformación que estamos convencidos va a contribuir de manera inequívoca a cumplir el objetivo de promover y mantener la salud de la población española y fortalecer el SNS», ha comentado al respecto.

La ministra ha defendido que la salud digital «mejora la analógica», ya que «ayuda a anticpar aquello que no vemos». «La digitalizaciónd de los datos sanitario constituye una fuente de conocimiento y de actividad económica cada vez mayor. Hemos avanzado mucho pero debemos tener la visión y la ambición para seguir avanzando», ha remachado.

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, también ha reivindicado cómo la pandemia ha cambiado el mundo en el que vivimos. «Cada semana de pandemia nos forzó a adaptarnos digitalmente. La vida no se paró como en 1918 porque en nuestras casas teníamos un mundo digital. Cada semana de confinamiento era un año de adopción digital, no nos quedó otro remedio», ha sostenido.

En vista al futuro, sin embargo, Pallete ha señalado a la inteligencia artificial como «la verdadera revolución que va a llegar», poniendo como ejemplo el diagnóstico de imágenes. «Las máquinas empiezan ya a tener mejor precisión que el ojo humano», ha detallado.

En la misma línea, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en que la pandemia «nos ha hecho evolucionar en dos años lo que hubiéramos tardado hasta siete». En cualquier caso, ha lamentado que España está «todavía lejos de llegar» a alcanzar un buen nivel de ciberseguridad sanitaria.

«Estamos hablando de diagnósticos, tratamientos… lo más íntimo que tiene una persona. España tiene una gran potencialidad desde el punto de vista digital. Hay que trabajar en el talento. Es difícil hablar de digitalización cuando nos faltan 26.000 personas que se dediquen a la ciberseguridad. Estamos lejos desde el punto de vista humano de atender a las necesidades en las que hay que trabajar», ha explicado.

Por último, el presidente de Fundación España Salud, Luis Donoso, ha añadido que la necesidad de la transformación digital del sistema sanitario «se ha visto todavía más en evidencia». «No hemos prestado tanta atención a los temas de ciberseguridad», ha criticado.

Donoso ha apostillado que al año se producen unos 50.000 ciberataques contra instituciones sanitarias, aunque ha puntualizado que «probablemente sea solo la punta del iceberg». Además, estos datos se han incrementado durante la pandemia hasta en un 22 por ciento, ha remachado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos