Mundo

Egipto sentencia a prisión a expolítico por contrabando

EL CAIRO (AP) — Un tribunal egipcio sentenció el jueves a un exmiembro del parlamento y otras personas a 10 años en prisión por sacar de contrabando antigüedades del país, como parte de una campaña para detener el comercio.

El exmiembro del parlamento Alaa Hassanein y cuatro personas más pasarán 10 años en prisión, informó la agencia de noticias estatal de Egipto. Hassan Rateb, un reconocido empresario, y 17 personas más pasarán cinco años en prisión. Todos fueron multados con 1 millón de libras egipcias (54.000 dólares aproximadamente).

En años recientes, Egipto ha intensificado drásticamente los esfuerzos para detener el contrabando de antigüedades, que aumentó con el caos luego del levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. Con frecuencia los sospechosos han sido personalidades de alto perfil. En 2020, un actor y hermano del exministro de finanzas del país, Raouf Boutros-Ghali, fue sentenciado a 30 años en prisión por contrabandear antigüedades.

La agencia de noticias no especificó qué tipo de antigüedades eran traficadas, pero indicó que en algunos casos los condenados habían organizado y financiado excavaciones secretas.

Egipto todavía tiene riquezas en sitios antiguos no descubiertos que datan de la época de los faraones, y su era griega y romana.

En años recientes, el país advirtió a museos extranjeros que no les ayudará a montar exhibiciones de antigüedades egipcias a menos que devuelvan los artefactos contrabandeados. El Ministerio de Antigüedades indicó que ha recuperado más de 1.000 artefactos y alrededor de 22.000 monedas antiguas desde 2016.

En 2019, el ministerio exhibió un ataúd antiguo bañado en oro del Siglo I a.C., que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York regresó luego de que investigadores de Estados Unidos determinaron que era una antigüedad saqueada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos