Mundo

Falsa alerta en Capitolio de EEUU por error de comunicación

WASHINGTON (AP) — Las autoridades estadounidenses investigan un error de comunicación que llevó a la policía a pensar que un avión que transportaba paracaidistas militares para una acrobacia en un estadio de béisbol era “una amenaza probable”, lo que provocó una alerta y una evacuación urgente del Capitolio en Washington.

La alerta emitida por la Policía del Capitolio sobre el avión, que transportaba a miembros del equipo de paracaidistas del ejército que luego se lanzaron en paracaídas al parque de béisbol de los Nacionales de Washington, envió al personal del Congreso a huir del Capitolio y un edificio legislativo el miércoles por la noche.

Un funcionario encargado de las fuerzas del orden dijo que la Administración Federal de Aviación (FAA) no proporcionó la notificación requerida a la Policía del Capitolio de que un avión estaría dando vueltas sobre la zona, lo que provocó la alerta y las sirenas a todo volumen en el Capitolio para que se evacuara el complejo.

El hecho fue una sorprendente falla de comunicación entre el ejército, la FAA y la Policía del Capitolio, aún más notable debido al énfasis de la capital norteamericana en la necesidad de mejorar su seguridad desde el asalto letal del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump.

En un comunicado el miércoles por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, culpó del hecho a la FAA, diciendo que su “aparente falta de notificación a la Policía del Capitolio” sobre el paso planificado previamente en el parque de béisbol fue “indignante e inexcusable”.

La FAA respondió que “se toma en serio su papel en la protección del espacio aéreo nacional” y que llevará a cabo “una revisión exhaustiva y expedita de los eventos esta noche y compartirá las novedades”.

___

Los periodistas de The Associated Press Mary Clare Jalonick y Alan Fram contribuyeron para este despacho

Tags

Lo Último

Te recomendamos