Mundo

Johnson busca profundizar lazos entre Gran Bretaña e India

NUEVA DEHLI (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson dijo el jueves que busca profundizar los lazos comerciales y de defensa durante una visita oficial a la India, donde también abordará con su homólogo la situación en Ucrania.

Johnson arribó el jueves al estado de Gujarat para una visita de dos días en los que se reunirá con el primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi el viernes. Se espera que ambos países anuncien nuevos acuerdos en defensa y energía renovable y completen un nuevo pacto comercial que será firmado más adelante este año.

Además de los temas de comercio, se espera que Johnson anime a la India a distanciarse de Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania.

Johnson dijo que está consciente de los lazos que unen a Moscú y Nueva Delhi.

“Tenemos que reflexionar esa realidad. Pero hablaré de ello con Narendra Modi”, dijo el británico a los reporteros al aterrizar en Ahmedabad.

Modi ha dicho que la situación en Ucrania es “muy preocupante” y ha hecho llamados a la paz. Si bien India ha condenado los asesinatos de civiles en Ucrania, hasta ahora no ha criticado al presidente ruso, Vladimir Putin, y se abstuvo cuando la Asamblea General de la ONU votó este mes para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Modi también ha respondido con frialdad a la presión del presidente estadounidense Joe Biden y otros para frenar las importaciones de petróleo y gas rusos en respuesta a la invasión.

India recibe relativamente poco de su petróleo de Rusia, pero recientemente aumentó las compras debido a los precios reducidos. India también es un importante comprador de armas rusas y recientemente compró sistemas avanzados de defensa aérea rusos.

En Ahmedabad, Johnson se reunió con el industrial indio Gautam Adani y visitó Sabarmati Ashram, la antigua casa del héroe de la independencia india Mahatma Gandhi.

“No creo que en ningún momento de mi vida política el puente viviente entre el Reino Unido y la India haya sido realmente tan fuerte”, dijo.

El viaje de Johnson a la India se programó y canceló dos veces antes debido a la pandemia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos