El vencimiento en la presentación del trámite de la declaración anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está a punto de concluir, por lo que los mensajes apócrifos con supuestos beneficios a favor de los contribuyentes son constantes en redes sociales, correos electrónicos o mensajes de texto vía SMS.
Por tal razón, especialistas de ciberseguridad llamaron a extremar precauciones, pues la práctica es recurrente y cientos de personas han caído en diferentes estafas promovidas por delincuentes en internet, servicios digitales o, incluso, a su número telefónico por mensajes de WhatsApp.
Te puede interesar: SAT ‘afila dientes’ para hacer cumplir a contribuyentes, ante caída del padrón fiscal
La firma digital de servicios de seguridad informática, Avast, en conjunto con YouGov, realizó una encuesta en la que se reveló que alrededor del 58% de los mexicanos tienen temor a las estafas o delitos en línea. Y, en el mismo ejercicio estadístico, el 26% reflejó que carece de conocimiento para protegerse en el mundo digital.
Puedes revisar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista
Así, el modus operandi de los criminales en el trámite de la declaración anual del SAT se basa en la presencia de un supuesto saldo a favor para quienes presentan la solicitud a tiempo. Los ‘obligan’ a seleccionar links maliciosos para extraer su información o robar sus datos personales.
“Los ciberdelincuentes son muy astutos y oportunistas, y siempre buscan aprovecharse de situaciones que generan dudas o estrés entre las personas. Es usual que los ciudadanos no sepan o tengan dudas sobre cómo declarar impuestos, cambiar sus regímenes fiscales o solicitar devoluciones”, dijo Luis Corrons, especialista en Seguridad de Avast.
Sobre la amenaza, el propio SAT ha lanzado la advertencia a través de sus cuentas de redes sociales, donde ha colocado el riesgo de ingresar a sitios apócrifos con la leyenda “mucho cuidado”, seguida de sus cuentas de redes sociales oficiales.
Además, suelen utilizar logos oficiales de las instituciones de gobierno para confundir a las personas sobre la supuesta “autenticidad” de los mensajes o los portales a los cuales son dirigidos.
Consejos para protegerte de los delincuentes cibernéticos
-Desconfiar de cualquier mensaje o solicitud por correo electrónico o redes sociales
-Poner atención a los detalles
-Mantenerse informado en canales oficiales
-El SAT no solicita información por correo o WhatsApp
-El SAT no gestiona devolución de impuestos por WhatsApp
-Utilizar el buscador de correos apócrifos del SAT
-Instalar software de seguridad.