MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha atribuido la responsabilidad del ataque contra un vehículo en el municipio de Tame, en el departamento colombiano de Arauca, que dejó dos niños muertos el domingo, y ha reconocido que «fue un error».
En un comunicado, el Frente Domingo Laín Sáenz del ELN ha calificado de «error de guerra» la masacre, que dejó otros dos adultos muertos y cinco heridos, uno de ellos en estado grave.
«Lamentamos su muerte y les aseguramos a sus familiares y al pueblo araucano que el Frente de Guerra Oriental tomará medidas para que estos hechos no se vuelvan a presentar», reza el texto, recogido por Caracol Radio.
De forma paralela, han culpado al Gobierno de Iván Duque «por su incapacidad de contener a los narcos paramilitares» de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «que vienen asesinando vilmente a los campesinos en el departamento de Arauca».
Esta versión contradice a la entregada inicialmente por el Ejército colombiano, que responsabilizó de la masacre a las disidencias de las FARC. «Los sujetos armados vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares y se identificaron como integrantes de las disidencias de las FARC», dijo.
Sujetos armados dispararon contra un vehículo que se trasladaba por Tame y en el que viajaban nueve personas el domingo. Los menores fallecidos tenían cinco y once años –una niña y un niño, respectivamente–.
Más de 140 personas han sido asesinadas en el departamento colombiano de Arauca en lo que va de 2022. La violencia entre grupos armados ha desatado allí una crisis de seguridad.