MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Somalia, Abdisaid Muse Alí, ha asegurado que sobrevivió el jueves a un intento de asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma de Puntlandia (norte) y ha afirmado que el suceso se saldó con la muerte de un militar.
«Llegué a Galckayo para pasar un tiempo con mi familia durante los últimos días del mes sagrado de Ramadán», ha dicho Alí en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que durante la tarde del jueves salió junto a varios familiares y su guardia de seguridad, tras lo que se produjo el ataque.
«Cerca del final de nuestra cena, bajo órdenes del comandante de la Policía de Mudug, Mumin (Abdi Shire) fueron desplegados vehículos técnicos artillados para atacarnos. Soportamos fuego intenso por parte de los soldados de Mumin durante cerca de 15 minutos», ha recalcado.
Así, ha incidido en que su equipo de seguridad «impidió un asesinato motivado políticamente». «Condeno firmemente la violencia como un medio para lograr fines políticos y haré que todos los implicados rindan cuentas, a través de todos los medios necesarios», ha zanjado.
El suceso ha tenido lugar en medio de la crisis política en Somalia tras diversos aplazamientos de las parlamentarias desde diciembre de 2020 –concluidas finalmente este mismo mes– y después de que el vicegobernador de Puntlandia, Ahmed Elmi Osman Karash, afirmara el miércoles que sustituía al gobernador, Said Deni.
Kasah argumentó como motivo de la decisión que existe un vacío de poder debido a que Deni se encuentra en la capital, Mogadiscio, donde figura entre los aspirantes a asumir la Presidencia de Somalia. El presidente somalí será elegido por el nuevo Parlamento del país africano.