Mundo

Macron vs Le Pen, elecciones presidenciales entre la ideología y los hechos

El domingo 24 de abril franceses votarán por la derechista Marine Le Pen o Emmanuel Macron, actual mandatario de Francia, para elegir al próximo presidente en la segunda vuelta de la elecciones

En el marco de las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron se enfrentó contra Marine Le Pen, en la segunda ronda de debates electorales y ahora se espera la segunda ronda de votaciones el próximo domingo 24 de abril.

Las elecciones presidenciales se perciben como una revancha de la contienda de 2017, cuando la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentó al recién llegado a la política Emmanuel Macron.

Te puede interesar: Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según encuestas de salida

Elecciones en Francia

Los franceses dividen en dos partes las elecciones presidenciales, es decir, acuden a las urnas en dos ocasiones.

En las primeras votaciones, se presentaron 12 candidatos qué clasificaron para la contienda electoral con el apoyo de 500 alcaldes o concejales del país.

Los que sean los más votados, pasan a la segunda fase de las elecciones presidenciales.

En esta ocasión, Macron y Le Pen fueron los candidatos con mayor porcentaje de vocación, sin embargo, ninguno obtuvo más del 50 % del electorado, por lo que se enfrentarán a la segunda vuelta el domingo 24.

Un tercer candidato que despuntó fue Jean-Luc Melenchon quien quedó en tercer lugar con el 22% de los votos.

Los sondeos

Estas elecciones se consideran mucho más reñidas que las de 2017, tanto Macron como Le Pen subieron el porcentaje de votos comparado con la primera ronda de hace 5 años.

Con información de las encuestas publicadas el 10 de abril por Ifop-Fiducial, afirman qué Macron (50%) ganaría la segunda vuelta contra Le Pen (49%).

Analistas políticos sugieren que los franceses votan con el corazón en la primera ronda y con la cabeza en la segunda votación, lo que quiere decir que en las primeras votaciones eligen al candidato ‘ideal’ y en la segunda ronda optan por el ‘menos malo’.

¿Quién es Macron?

Emmanuel Macron, francés exbanquero especialista en inversiones y exalumno de las escuelas de mayor élite del país, se consideraba un novato en la política en las elecciones pasadas, antes de tomar el cargo como presidente de Francia.

Con ambiciosos planes políticos, Macron ha logrado convencer a los ciudadanos tratando de reforzar la autonomía geopolítica del país con la Unión Europea.

Aunque para muchos, existen acciones que han sido consideradas como fracasos como el impedir el acuerdo sobre los submarinos AKUS, los intentos para ‘ganarse’ a Trump o el intentar detener la guerra en Ucrania.

La gestión de Macron ha sido con políticas más divisivas y poco populares, como el movimiento de los chalecos amarillos, protesta que fue criticada. Otro ejemplo es el manejo en políticas sanitarias y de gestión social que ha tenido Francia durante la pandemia de Covid-19.

Macron cuenta en este momento con una oposición considerable, aunque su liderazgo no ha estado en juego, los expertos creen que su estrategia ha sido evadir enfrentamientos políticos para mantener el foco en su imagen presidencial.

También puedes ver: 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacio

¿Quién es Le Pen?

Marine Le Pen es la representante de la extrema derecha por ser hija de Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, de donde nació el actual partido político de Le Pen.

La política ha intentado implementar cambios en el partido que tiene el estigma de ser racista y antisemita.

En las elecciones pasadas, la campaña de Le Pen tuvo apoyo de Trump, con ideas como proteger a la clase trabajadora francesa de los inmigrantes, e impulsar la globalización y la tecnología en el país.

La postura económica de Le Pen es nacionalista, los objetivos con el tema de inmigración, su escepticismo en Europa y la postura que tiene sobre el Islam en Francia, sigue siendo la misma.

Aunque la estrategia política por la que optó la francesa para estas elecciones ha sido el suavizar lo más posible sus propuestas, sobre todo con respecto al Islam y a la Unión Europea tras el tema del Brexit.

Oposición, ¿dónde?

Los partidos políticos que antes dominaban Francia se han derrumbado tras la polarización ideológica en el país por diversos acontecimientos internos y externos, entre los más recientes, la guerra en Ucrania.

Desde el partido socialista hasta las organizaciones políticas de ultraderecha, han tenido los peores resultados en la historia, según analistas políticos.

La derecha francesa, estima que se cuente hasta el último voto para lograr salvar a los republicanos de tener que pagar su campaña (cuota impuesta por ley para que el Estado devuelva los gastos electorales).

En cuanto al partido socialista, la situación es más alarmante, ya que la esperanza que tienen es lograr un porcentaje notable en las elecciones legislativas de junio para buscar tener presencia y no desaparecer.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos