MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Defensa ha autorizado la octava retirada de equipo tras el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de un paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares (735,6 millones de euros) destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa.
«Estados Unidos ha comprometido más de 4.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde el comienzo de la Administración Biden, incluidos aproximadamente 3.400 millones desde el comienzo de la invasión no provocada de Rusia el 24 de febrero», ha dicho el Pentágono en un comunicado.
En concreto, el paquete de asistencia militar, anunciado este jueves por Biden, contempla más de 1.400 sistemas antiaéreos ‘Stinger’; un número superior a 5.500 sistemas de antiblindaje de tipo ‘Javelin’, así como más de 700 sistemas aéreos no tripulados ‘Switchblade’, 90 obuses de 155 mm y 183.000 proyectiles de artillería de este mismo calibre.
Asimismo, el Pentágono ha detallado que se enviarán 72 vehículos tácticos para remolcar obuses de 155 mm; al menos 16 helicópteros ‘Mi-17’; cientos de vehículos blindados de ruedas de alta movilidad y más de 200 blindados ‘M113’.
El paquete también contempla otro tipo de armamento ligero; como cerca de 7.000 armas pequeñas; al menos 50 millones de cartuchos de munición, así como 75.000 conjuntos de chalecos antibalas y cascos, y 121 sistemas aéreos no tripulados tácticos ‘Phoenix Ghost’.
Estados Unidos también enviará cohetes guiados por láser, sistemas aéreos no tripulados de tipo ‘Puma’; buques de defensa costera no tripulados; 14 radares de contra-artillería; cuatro radares de contramortero; dos radares de vigilancia aérea y municiones antipersonal ‘M18A1 Claymore’.
Finalmente, el paquete incluye explosivos ‘C-4’ y equipos de demolición para despejar obstáculos; sistemas tácticos de comunicaciones seguras; dispositivos de visión nocturna y sistemas de imágenes térmicas; servicios comerciales de imágenes por satélite, así como equipo de protección para la eliminación de artefactos explosivos o para materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.
Según explicó Biden en una comparecencia, el montante –800 millones– busca aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para luchar en el este del país, en la región del Donbás, objetivo ahora de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.
«Estados Unidos y sus aliados actúan lo más rápido posible para continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita», señaló, antes de precisar que compartir información en el campo de la Inteligencia también es una «prioridad» mientras la guerra continúa.
En este contexto, anunció otros 500 millones de dólares (más de 461 millones de euros) destinados al Gobierno ucraniano, que podrán utilizarlos para «estabilizar su economía, apoyar a las comunidades devastadas y pagar a los valientes trabajadores que continúan proporcionando servicios esenciales a la ciudadanía ucraniana», en palabras del presidente.
Biden ya anunció a principios de este mes un paquete de ayuda por una cantidad similar. Si se aprueba, Estados Unidos habrá destinado aproximadamente 3.400 millones de dólares (más de 3.127 millones de euros) en asistencia a Kiev desde que comenzó la invasión rusa. El presidente ha adelantado que la semana próxima hará una petición formal al Congreso estadounidense para que apruebe un segundo paquete financiero de ayuda para Ucrania.