Noticias

Crean protocolo de cinco pasos para buscar a mujeres desaparecidas

Una organización civil publicó una serie de pasos para emprender la búsqueda de mujeres o personas con reporte de desaparición

El clima de violencia que vive el país, en particular las mujeres, ha conducido a personas y organizaciones a diseñar estrategias capaces de agilizar la búsqueda de desaparecidos, por lo que una organización civil con sede en Oaxaca, Yureni A.C., realizó un protocolo de cinco pasos.

En medio del incremento de reportes de desparecidas en el país y en el estado de Oaxaca, la organización civil delineó una serie de acciones con el objetivo de trabajar en coordinación con las fiscalías y las autoridades pertenecientes a las diferentes entidades del país.

Te puede interesar: 50% de las mujeres que desaparecen en la CDMX son menores de edad

Una de las justificaciones de la organización para reforzar las acciones de localización de mujeres es que una desaparición es la fase previa de otra clase de crímenes, es decir, violaciones, feminicidios u otra clases de actos de violencia de género.

Puedes revisar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

¿Cuáles son los pasos del protocolo para la búsqueda de mujeres?

1. Confirmar o descartar elementos

La primera etapa consiste en la identificación de objetos personales para detectar si no faltan algunas de las pertenencias de la mujer. Además, es necesario recordar si no existieron cambios de actitud, humor, así como revisar las últimas conexiones a internet y descartar su localización en hospitales y cárceles.

2. Ubica lugares y recorridos

La segunda recomendación para la búsqueda de mujeres desaparecidas es recordar los últimos sitios donde se le vio o a los cuales se dirigió según su último reporte. En este sentido, los padres, familiares o personas encargadas de la búsqueda deben dirigirse a rutas de transporte público o el perímetro de los lugares.

3. Ubica testigos

EL tercer paso que aconseja la organización civil Yureni A.C. es que debe entablar comunicación con aquellas personas con las que pudo interactuar la mujer desaparecida. De esta forma, indagar cómo se le vio, en compañía de quien y en qué condiciones físicas.

4. Ubica cámaras

Para conocer la localización de las personas, el cuarto paso del protocolo de búsqueda de personas y mujeres desaparecidas es localizar las cámaras de videovigilancia que se encuentran en los alrededores de los lugares donde se supo por última vez de su paradero. Los videos de estos artefactos pueden contribuir a dar pistas sobre qué sucedió.

5. Solicitar la búsqueda inmediata

La última etapa de la búsqueda de mujeres desaparecidas es, con una fotografía reciente, pedir a la fiscalía local y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas su colaboración para indagar sobre el paradero de la desaparecida; además, es su obligación llevar a cabo acciones hasta encontrar a quien se busca.

Lo más leído en Publimetro

“Es una falla humana masiva”, señala Fasci sobre caso Debanhi
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos