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¿Por qué la SEP quiere eliminar los grados escolares y adoptar las fases de aprendizaje?

El Mapa Curricular del 2022 establece que se lleve a cabo una transición en la organización de la educación básica en el país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea cambios en la organización de la educación básica en el país y busca la sustitución de los grados escolares por fases de aprendizaje, con el objetivo de mejorar las estrategias dirigidas a los estudiantes del país.

El Mapa Curricular y Plan de Estudios 2022 de la máxima institución educativa del país, diseñado por el secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, contempla una transición en la educación mexicana que, a diferencia de los grados escolares, plantea periodos más largos en beneficio del conocimiento de los menores mexicanos, de acuerdo con la institución.

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Además, según la propuesta en materia de educación, se buscaría prolongar el tiempo de clases para un mejor aprovechamiento y la extensión de los aprendizajes hasta la secundaria.

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“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los centros de atención infantil, para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatros horas y media y en secundaria siete horas”.

De esta forma, las fases que reemplazarían los grados escolares se organizarían así: la primera comprende a los alumnos de 0 a tres años de edad; después, la segunda toma en cuenta a los menores de tres años; la tercera contiene a los estudiantes de primero y segundo de primaria; la cuarta, al tercero y cuarto de primaria; en la quinta, los dos últimos años de la primaria, es decir, quinto y sexto; y la sexta, los tres años de secundaria.

¿Por que la SEP busca quitar los grados escolares?

Una de las prioridades del nuevo proyecto, que ya ha recibido duras críticas, es brindar mayor tiempo a los maestros para realizar planes de enseñanza y realizar las evaluaciones correspondientes de los alumnos.

Además, las seis etapas de aprendizaje, las cuales contemplan a la educación de nivel secundaria, plantean mejoras para el desarrollo del aprendizaje del estudiantado mexicano en cuanto a los procesos de cognición y culturales al interior de las aulas en el país.

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