MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un barco de transporte de combustible diésel se ha hundido este sábado en el archipiélago de las islas Galápagos, por lo que las autoridades han anunciado la suspensión de las actividades acuáticas y turísticas ante la detección de un vertido en este enclave de alto valor ecológico. El buque transportaba 7.500 litros de diésel.
«Existe presencia de una mancha superficial de combustible en varios puntos», ha informado el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.
El Parque Nacional Galápagos ha anunciado la clausura en Punta Estrada y el cierre de los accesos a la playa de los Alemanes, Las Grietas, la playa de la Estación y Ratonera, en la isla Santa Cruz, según recoge el diario ecuatoriano ‘El Universo’.
La embarcación privada ‘Albatros’ se hundió en torno a las 4.00 horas del sábado. La Empresa Pública Petróleos de Ecuador (Petroecuador) ha informado en un comunicado de que los cuatro tripulantes se encuentran con vida y están en observación, recibiendo asistencia médica.
Petroecuador ha activado un plan de contingencia ante el naufragio y ha trasladado dos tramos de barreras de contención para rodear la embarcación y mitigar los efectos del naufragio. El armador ejecutará acciones de reflote conforme al protocolo de contingencia.
El Ministerio del Ambiente ha informado de que, además de las barreras de contención, se están utilizando paños absorbentes para aislar el combustible vertido.
Las islas Galápagos es un Parque Nacional ecuatoriano y está reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1978 por su fauna y flora únicas, como las iguanas marinas o los pinzones de Darwin.