Mediante un video publicado en sus redes sociales, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que la medida sanitaria que obliga el uso de cubrebocas queda oficialmente retirada de los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados.
Tras más de dos años de iniciada la pandemia por Covid-19 en el país, Marina del Pilar dijo que finalmente ‘ven la luz al final del túnel’, es decir, el final de la pandemia, por lo cual el uso de cubrebocas ya no será obligatorio.
[ Te puede interesar: Cinco lugares para vacacionar en Baja CaliforniaOpens in new window ]
“El día de hoy quiero compartir con ustedes una medida que hemos trabajado con el comité científico que nos ha venido acompañando en toda la toma de decisiones en materia de salud pública.
“Una medida que incluso me pone la piel chinita, ya que a partir del día lunes 25 de abril, el uso de cubrebocas en espacios cerrados será de carácter opcional, ya no existirá la obligación de utilizarlo en ningún espacio público ya sea abierto o cerrado”, dijo en el video.
Añadió que además de los pocos contagios que se han registrado en el estado, han logrado recuperar la movilidad en Baja California y presentan incluso mejores indicadores económicos de los que había antes de la llegada del Covid-19 a la entidad.
“Hemos recuperado la movilidad, tenemos muy pocos casos de contagio, además hay importantes indicadores económicos que muestran una recuperación económica que supera el momento previo a la pandemia”, expresó.
Finalmente hizo una invitación a la ciudadanía para que acuda a vacunarse contra el Covid-19, en orden de mantener el semáforo verde que actualmente tiene el estado de Baja California en materia epidemiológica.
“Es muy importante seguir haciendo un llamado para que todas y todos nos vacunemos ya que esta es la mejor manera de que sigamos por esta ruta”, concluyó.
Cifras y vacunación en Baja California
De acuerdo al informe técnico sobre el Covid-19 a nivel federal, con corte al 24 de abril del 2022, en Baja California hay 141 casos activos de Covid-19.
Actualmente hay 3 pacientes hospitalizados y uno intubado, del total de casos activos en la entidad. El resto recibe un tratamiento ambulatorio.
[ Te puede interesar: ¡Prepárate! Podría haber recortes de agua en Baja CaliforniaOpens in new window ]
La vacunación intensiva contra el COVID-19 continuará en el estado hasta el sábado 30 de abril, con el objetivo de aplicar el refuerzo a la población rezagada así como completar esquemas de vacunación en las zonas más alejadas en los municipios.
El biológico seguirá disponible en hospitales y centros de salud de todas las instituciones en el Estado, así como en las brigadas casa por casa que en las diferentes ciudades se realizan, la vacuna de Pfizer se aplica en adolescentes próximos a cumplir 14 años y hasta los 17 años, en centros de salud y hospitales.