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Carso logra acuerdo con víctimas de L12; libra demanda internacional

Un grupo de familias de víctimas de la tragedia en la L12 del Metro CDMX llegó a un acuerdo con Carso para una indemnización justa.

A casi un año del colapso de una de las trabes del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Grupo Carso logró un acuerdo reparatorio con 14 familias de víctimas de la tragedia.

El abogado Cristopher Estupiñan Martínez, asesor jurídico de las víctimas, informó -en conferencia de prensa- de la resolución a la que se llegó con la empresa y reconoció la disposición de la misma para una reparación del daño justa a las víctimas.

Aunque no reveló el monto de la indemnización que pagó Carso a cada núcleo familiar, el legista aseveró que en múltiples casos se elevó hasta 250% de lo que se había planteado en un inicio.

Con este convenio, la constructora de la Línea 12 del Metro quedó exenta de la demanda internacional en contra de las empresas relacionadas con la obra interpuesta por los afectados; no obstante, el grupo de abogados aclaró que no significa que dejarán de ‘pelear’ con los demás involucrados.

Demandas en curso

Estupiñan Martínez acusó que a diferencia de Carso, otras empresas se resisten a la reparación del daño, señalando específicamente a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien denunció que ‘no ha dado la cara’.

En tanto, recordó que ICA es una de las tres empresas (Alstom y CAF) que enfrentan una demanda en una Corte de Nueva York y la cual seguirá su curso hasta concretar una acción legal que dé tranquilidad a las víctimas.

Asimismo, este martes el grupo de abogados presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Ingenieros Civiles Asociados por lesiones y homicidio culposos debido ‘a negligencia en el diseño’.

Lo anterior, argumentaron los abogados, quedó expuesto en un peritaje técnico que por su parte realizaron y que reveló que ‘los pernos Nelson no fallaron sino que fue el diseño de la viga’.

Aseguraron que las tres empresas en cuestión ‘no han tenido responsabilidad hacia las víctimas’ por lo que el trabajo no parará hasta obtener justicia.

Un año de la tragedia

El próximo 3 de mayo se cumple un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro capitalino que dejó una saldo de 26 muertos y más de 100 heridos. La suspensión del servicio además frenó la movilización de 220 mil usuarios que lo utilizaban diariamente para transportarse.

Según el último informe de los trabajos de rehabilitación de la Línea Dorada, por parte de autoridades capitalinas, el servicio volverá a darse a finales de este año.

Además de la indemnización y justicia contra quienes resulten responsables, las víctimas han pedido la construcción de un memorial en el sitio de la tragedia, ‘con la finalidad de que nunca se repita un caso así’.

LÍNEA DE TIEMPO: RECONSTRUCCIÓN TRAMO ELEVADO

  • 3 mayo 2021. Incidente tramo Olivos - Tezonco
  • 4 mayo. Colegio de Ingenieros Civiles de México revisa tramo elevado
  • 31 agosto. Comité Técnico Asesor emite recomendaciones para el inicio del proyecto ejecutivo
  • Octubre. Acopio de acero para rehabilitación.
  • 1 noviembre. Inspección de soldaduras y reforzamiento de columnas
  • Enero 2022. Inicia certificación de de soldadores
  • 17 enero. Entrega de proyectos ejecutivos del tramo colapsado y elaboración de planos de taller para fabricación
  • 14 febrero. Inician trabajos en tramo colapsado

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