Al menos cuatro personas murieron este martes a causa de un atentado suicida perpetrado en la Universidad de Karachi, situada en el sur de Pakistán, según fuentes oficiales, indican que el suceso tuvo lugar frente a un centro de enseñanza de chino en el campus.
Según la información recogida por el diario paquistaní ‘Dawn’, entre las víctimas mortales hay tres ciudadanos chinos, sin que por el momento haya más detalles. Asimismo, tres personas han resultado heridas que ya fueron ingresadas en un hospital de la ciudad.
Te puede interesar: Condenadas a muerte seis personas en Pakistán por linchar a un hombre por supuesta blasfemia
Así, un portavoz de la Universidad de Karachi detalló que entre las víctimas mortales figura el director del Instituto Confucio, Huang Guiping, y señaló que las otras dos víctimas de nacionalidad china son Ding Mupeng y Chen Sai. El cuarto fallecido es el conductor del vehículo, un paquistaní.
Raja Umar Jatab, miembro del Departamento Antiterrorista de Pakistán, indicó que el atentado suicida fue perpetrado por una mujer y agregó que en el lugar se hallaron piezas metálicas que habrían sido usadas como metralleta. El grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) reclamó la autoría del ataque.
También puedes leer: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista
En este sentido, destaca que la furgoneta en la que viajaban las víctimas contaba con una escolta adecuada y niega que se haya producido un fallo de seguridad, antes de subrayar que miles de estudiantes pasan por la zona y es complicado cachear a todos, lo que habría permitido a la terrorista llegar hasta el lugar del ataque.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a una mujer vestida con ‘burqa’ frente al Instituto Confucio que activa los explosivos que portaba en el momento en el que la furgoneta se acerca a la entrada del edificio.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores paquistaní condenó el atentado y mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas. “Las agencias de seguridad están investigando el incidente para detener a los responsables y llevarles ante la justicia”, mencionó.
Por último, indicó que Pakistán y China son amigos cercanos y destacó que el atentado es un ataque directo contra la amistad y la cooperación bilateral, antes de reiterar que Islamabad da una gran importancia a la seguridad de los ciudadanos, proyectos e instituciones del gigante asiático en Pakistán.
El BLA aseguró haber estado detrás de varios ataques en los últimos meses contra intereses chinos en el país. China está detrás de una serie de proyectos de infraestructuras y económicos como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como Nueva Ruta de la Seda, impulsada por el presidente chino, Xi Jinping.