Mundo

António Guterres llega a Ucrania para reunirse con Zelenski tras visitar a Putin en Moscú

El secretario de la ONU asegura expandir el apoyo humanitario y la evacuación de civiles de las zonas de conflicto para ponerle fin a la guerra

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este miércoles por la tarde a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, tras visitar a Vladimir Putin en Moscú, en el marco de la invasión rusa a su país vecino.

Según Guterres, a través de su cuenta en la red social Twitter, busca expandir el apoyo humanitario a Ucrania y asegurar la evacuación de civiles de zonas de conflicto. “Cuanto antes acabe esta guerra, mejor para Ucrania, Rusia y el mundo”, agregó.

Te puede interesar: Unión Europea denuncia chantaje de Rusia por corte de gas a Polonia y Bulgaria

Según informó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, el viernes, el secretario general de Naciones Unidas se reunirá con Zelenski y el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, este jueves. El presidente ucraniano criticó abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa del viaje de Guterres en pleno conflicto armado.

El secretario general de la ONU reclamó desde Rusiaacabar con la guerra lo antes posible” e impulsar ”un diálogo efectivo” para lograr una “solución pacífica al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin”.

También puedes leer: 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacio

Dujarric explicó tras la reunión de Guterres y Putin que el mandatario ruso se habría mostrado de acuerdo, “en principio”, a que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participasen en la evacuación de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, casi bajo dominio total de Rusia.

Por su parte, Putin trasladó a Guterres que las condiciones de seguridad para Ucrania están condicionadas a la resolución territorial de Crimea y la región del Donbás, bajo el control del Kremlin.

Te puede interesar: ¡En pleno territorio! António Guterres pide desde Rusia “acabar lo antes posible con la guerra”

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos