Ciudad

Organilleros y boleros en peligro de extinción por reordenamiento en CDMX

En marco del Día del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo, trabajadores no asalariados piden ser tomados en cuenta para el plan de reordenamiento.

En la Ciudad de México autoridades trabajan en la elaboración de un proyecto de reordenamiento para el Centro Histórico, lugar en el que laboran organilleros, boleros, artesanos y cafeteros, entre otros.

El pasado mes de febrero, la jefa de gobierno de esta entidad, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que próximamente presentarán el nuevo plan que tiene como objetivo generar una mejor dinámica comercial.

Ante las declaraciones de la mandataria capitalina, la Federación de Trabajadores No Asalariados exigió a las autoridades capitalinas participar en el reordenamiento público.

“Pedimos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que nos incluya en la elaboración del protocolo que realiza su administración para reordenar el trabajo en la vía pública”

—  - demandaron.

Organilleros a la baja

En entrevista con Publimetro, Román Dichi Lara, de la Unión de Organilleros, declaró que la exigencia a las autoridades es porque el plan los involucra a ellos y ‘es raro que se esté haciendo sin tomar en cuenta a los trabajadores no asalariados que son los principales afectados’.

“En lugar de un protocolo que salga una ley secundaria que regule todo el trabajo no asalariado, pero quieren sacar un plan que va a ser la base para reordenar y no para tomar en cuenta las necesidades de nosotros”

—  - dijo.

Explicó que el Centro Histórico es la zona en que trabaja la mayor parte de su gremio, el cual está conformado por alrededor de 300 personas en toda la Ciudad de México.

Dichi Lara externó su preocupación sobre todo después del ‘golpe’ que les dio la pandemia a los trabajadores no asalariados como asadores de calzado, organilleros, vendedores de revistas, entre otros.

“Bajaron mucho los ingresos que teníamos antes de la pandemia, ha sido complicado. Ahora que viene la recuperación esperemos que la gente nos siga apoyando, porque si ellos no tienen impacta directamente en la baja de propinas”, afirmó.

Día del Trabajo

En marco del Día del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo, Dichi Lara llamó a autoridades capitalinas a ser parte del reordenamiento de comerciantes en vía pública del Centro Histórico, lugar en donde -señaló- laboran alrededor de 100 organilleros.

En este sentido, refirió que de por sí los oficios en esta entidad han reducido, con el reordenamiento podrían desaparecer.

TRABAJADORES NO ASALARIADOS QUE EXIGEN PARTICIPAR EN REORDENAMIENTO

  • Aseadores de calzado
  • Organilleros
  • Vendedores de revistas y publicaciones atrasadas
  • Trovadores
  • Fotógrafos
  • Artesanos
  • Cafeteros
DATO
  • 430 organilleros aproximadamente hay trabajando a lo largo de la República Mexicana

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos