El exgobernaodr de Chihuahua, quien actualmente está preso en Estados Unidos en espera de ser extraditado a México, consiguió un amparo que impide que sea detenido por otras acusaciones, en concreto por la de peculado y asociación delictuosa, ambos no requieren de la prisión preventiva.
La suspensión provisional fue otorgada por el Juez Octavo de Distrito, con residencia en Chihuahua; sin embargo, la decisión del juez no impide que el exgobernador emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea detenido por delitos que sí requieran la prisión preventiva.
También puedes leer: Las claves que permitirían a Duarte regresar a Chihuahua para ser un hombre libre
César Duarte promovió el recurso de protección el 4 de abril, pero fue hasta el 27 cuando el juez lo admitió a trámite, ya que fue hasta esa fecha se precisó a qué autoridades se les atribuye el acto reclamado.
Esta medida se derivó luego de que la Fiscalía de Chihuahua no descartó abrir más carpetas de investigación en su contra.
El juez estableció que el próximo 4 de mayo se llevará a cabo a la audiencia incidental para determinar si le concede la suspensión definitiva contra los actos reclamados.
Esto te interesa: César Duarte y otros exgobernadores que enfrentan problemas con la justicia
César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, su extradición se reclamo para que las autoridades mexicanas lo juzguen, inicialmente por los delitos de asociación delictuosa y peculado, ya que se presumo que desvió 96.6 millones de pesos del erario a sus empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera División del Norte.