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A un año de la tragedia de la L12, víctimas ‘luchan’ con estrés postraumático

El 3 de mayo del 2021 quedó marcado por la tragedia en la Línea 12 del Metro CDMX, que dejó 26 muertos y 103 lesionados.

Alrededor de las 22:00 horas del 3 de mayo del 2021 un convoy de la Línea 12 del Metro se desplomó. Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo)

A un año del colapso de una de las trabes del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, víctimas de la tragedia presentan trastorno de estrés postraumático con afectaciones que van desde insomnio y aislamiento social hasta conductas autodestructivas.

En un informe de las acciones que se implementaron luego del accidente de aquel 3 de mayo del 2021, presentado por el gobierno capitalino este lunes, autoridades señalaron que más del 90% de las víctimas han optado por acuerdos reparatorios.

No obstante, más allá de la justicia restaurativa, la psicóloga Verónica Rodríguez que atiende a alrededor de 14 familias de víctimas aseguró que lo que quedó descuidado en todo este año fue la salud mental de los que estuvieron en la tragedia.

En entrevista con Publimetro, la especialista compartió que la mayoría de las víctimas padecen estrés postraumático con afectaciones en algunos casos de gravedad por no ser atendidos de manera oportuna.

Las afectaciones van desde irritabilidad, aislamiento social, insomnio y culpa hasta casos de mayor intervención por conductas autodestructivas como la ingesta de alcohol, así como trastornos de alimentación que derivan en obesidad. Además del caso de una persona que ya requiere atención psiquiátrica por tentativa de suicidio.

La experta acusó que en el protocolo de emergencia quedó fuera esta parte de la atención por lo que llamó a las autoridades a sensibilizarse y capacitar a su personal en este sentido.

Justicia y no repetición

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el hecho de que no haya personas en la cárcel, amparos o juicios largos es porque la mayoría de las víctimas optó por el esquema de una justicia restaurativa que está avalada por el sistema penal.

Recalcó que lo anterior no es un acuerdo entre la Fiscalía capitalina y un juez sino que es una decisión directamente de las víctimas de aceptar ese mecanismo como parte de los acuerdos con las empresas involucradas en la construcción de la obra.

En tanto, sobre el informe final de la empresa noruega DNV que se prevé dé a conocer la causa-raiz del colapso, señaló que no ha sido revelado públicamente porque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil consideró que no cumple con los requisitos que se le pidió por lo que tiene muchas observaciones, además de un posible conflicto de interés porque participa un abogado que en su momento encabezó un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, respecto a la rehabilitación de la Línea Dorada, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que se está utilizando tecnología de punta nunca antes ocupada en una obra a nivel nacional a la que se conoce como ‘escaneo nube de puntos’, la cual garantizará una Línea segura y completamente reforzada, cuyo funcionamiento se espera que reincide en diciembre próximo.

Cabe resaltar que, tras la suspensión del servicio de la L12, más de 200 mil usuarios fueron afectados debido a que era su medio de transporte diario. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) la queja más reciente la presentaron vecinos por el plan emergente para la atención de movilidad de la zona.

‘Ni impunidad ni olvido’

En un balance de lo transcurrido en materia de justicia a un año del derrumbe, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que ‘en ningún momento ha existido impunidad’ pues desde el momento del siniestro la prioridad fue atender a las víctimas, determinar las causas del colapso e imputar responsabilidades a personas físicas o morales.

“Ni impunidad ni olvido, tan sólo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición”

—  - enfatizó.

Asimismo, recordó que la investigación determinó que el colapso ‘fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra’.

Por lo anterior, agregó, buscará la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

LÍNEA DE TIEMPO: RECONSTRUCCIÓN TRAMO ELEVADO

  • 3 mayo 2021. Incidente tramo Olivos - Tezonco
  • 4 mayo. Colegio de Ingenieros Civiles de México revisa tramo elevado
  • 31 agosto. Comité Técnico Asesor emite recomendaciones para el inicio del proyecto ejecutivo
  • Octubre. Acopio de acero para rehabilitación.
  • 1 noviembre. Inspección de soldaduras y reforzamiento de columnas
  • Enero 2022. Inicia certificación de de soldadores
  • 17 enero. Entrega de proyectos ejecutivos del tramo colapsado y elaboración de planos de taller para fabricación
  • 14 febrero. Inician trabajos en tramo colapsado
DATO
  • 220 mil usuarios afectados por la suspensión del servicio en la L12

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