Ciudad

Tres de cada 10 homicidas siguen sueltos en las calles de la CDMX

En la Ciudad de México se registra una baja del delito de homicidio doloso, pero continúa el reto de cumplimentar las órdenes de aprehensión.

Aunque en la Ciudad de México aumentaron las judicializaciones por homicidios dolosos, aún persisten retos, como la eficacia para cumplimentar las órdenes de aprehensión, pues sigue habiendo hasta tres de cada 10 perpetradores de dicho delito libres por la calles de la capital.

Un informe presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló que entre 2019 y 2021, las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP) lograron ubicar y aprehender a 386 presuntos homicidas sobre los que pesaba una orden de aprehensión.

No obstante, las órdenes de aprehensión libradas en ese mismo periodo fue de 518, lo que resulta en una eficacia del 75%, es decir, que siete de cada 10 fueron retirados de las calles de CDMX mediante labores de investigación o en otras palabras que hasta tres de cada 10 siguen libres.

Pese a ello, el Observatorio señaló que antes de 2019 no había una estadística consolidada sobre las órdenes de aprehensión logradas por homicidio, pues antes de que se crearan las UCP cada caso se investigaba en coordinaciones territoriales, donde el homicidio era uno de tantos delitos a indagar.

Avances en investigaciones sin detenidos

En los primeros 25 meses de operación, las UCP iniciaron mil 247 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las cuales se han judicializado el 23%. En tanto, 74% de ellas están ‘en trámite’, lo que quiere decir que se evitó que terminaran en el ‘archivo muerto’.

Según datos del Observatorio, un poco más de la mitad de las judicializaciones (53%) -que quiere decir que hubo elementos para afirmar que el delito tuvo criterios para dar paso a la investigación y elementos para el seguimiento- se lograron en flagrancia y poco menos de la mitad (47%) se consiguió sin tener a la vista al sospechoso.

Lo anterior, fue calificado como un avance importante y que se ha logrado con la ciencia de peritos, investigación de campo y gabinete de la Policía de Investigación, así como la habilidad jurídica del Ministerio Público.

La mayor cantidad de casos ‘sin detenido’ se logró judicializarse en los primeros cuatro meses, sin embargo, a pesar de la velocidad, se evidenció que estas son poco efectivas pues solo el 11% de las carpetas iniciadas en las UCP han logrado activar órdenes de aprehensión.

Modelo UCP piensa replicarse

La estrategia de la creación de las UCP en la que participa el Observatorio, la Fiscalía capitalina, la Embajada de Francia y la Fundación Naumann, es algo que piensa replicarse a nivel nacional por los resultados tangibles, señaló el presidente del ONC, Francisco Rivas.

Sin embargo, reconoció que hay retos todavía por superar, por ejemplo, en términos de presupuesto para la seguridad y para la remuneración del personal de las Fiscalías en entidades federativas y en la Ciudad de México.

“El Servicio Profesional de Carrera es un paso en la dirección correcta, pero hay que afinarlo si se pretende construir uno que premie adecuadamente al personal por sus méritos”

—  - sentenció Rivas.

HOMICIDIO DOLOSO EN CDMX

(Fuente: SESNSP)

  • 2019: 1,396
  • 2020: 1,128
  • 2021: 920
  • 2022 (1er. Trimestre): 145

CIFRAS DE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN DE UCP

(Del 3 de julio de 2019 al 31 de julio de 2021)

  • 1247 carpetas iniciadas
  • 288 judicializadas
  • 36 investigación complementaria
  • 926 en trámite
  • 55 desgloses

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos