De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la semana pasada los casos de Covid-19 en América aumentaron un 12.7% con respecto a la anterior, mientras que los contagios siguieron creciendo en América Central y del Norte.
Te puede interesar: Pandemia de Covid “no ha terminado”, explica OMS; pide cautela por nuevas subvariantes
Con respecto a México, se registraron dos semanas de baja continua, lo que ocasiona un leve aumento de nuevos contagios y decesos por Covid-19 en grupos con menos cobertura de vacunación que están entre los 18 a 29 años, 30 a 39 años y 40 a 49 años de edad.
Entre estos grupos se indicó que el 52% de los contagios por Covid-19 han sido en mujeres y el 62% de las defunciones en hombres.
Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos
El nivel hospitalario se redujo al 4%, así como la ocupación de camas en un nivel intensivo; bajó al 1% durante los últimos 15 días e el país.
La OPS recomienda a México “no relajar las medidas de salud pública” debido al resurgimiento de nuevas variantes y sublinajes del virus que podrían causar casos clínicos “más graves”, llevando a los mexicanos a un repunte de casos.
Por eso pide a la Secretaría de Salud que asegure el acceso a las vacunas y los refuerzos de las mismas a todos los sectores de la población, como lo han estado haciendo desde marzo, cuando llegaron cargamentos con hasta 18 millones de vacunas AstraZeneca.
Asegura la OPS que los lotes de estas dosis se utilizaron para reforzar el esquema de vacunación primario utilizando aproximadamente tres millones de vacunas en todo el país, durante mayo y junio se aplicarán más vacunas de acuerdo con la fecha de caducidad de cada lote.