MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha denunciado este miércoles la muerte de un antiguo oficial del Ejército de Etiopía detenido en noviembre de 2020 por su supuesta colaboración con el grupo tras el estallido del conflicto en la región de Tigray (norte).
El TPLF ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que Gebremedhin Fiqadu «pagó el último sacrificio a manos del régimen de (el primer ministro etíope) Abiy Ahmed» tras «combatir por la preservación de la soberanía nacional, la paz, la democracia y el desarrollo socioeconómico» del país.
Así, ha subrayado que Gebremedhin «fue uno de los líderes militares más condecorados producidos por la lucha popular del pueblo de Tigray» y ha recalcado que «la banda fascista de Abiy asumió el poder a través de la conspiración y el subterfugio», dejándole «languidecer en soledad en prisión».
Por ello, ha reclamado una «investigación independiente» por parte de «una entidad internacional imparcial» para esclarecer la muerte de Gebremedhin y que la comunidad internacional «ejerza suficiente presión para adoptar medidas apropiadas para forzar la liberación sin más retrasos de políticos y soldados que han sido criminalizados por su identidad tigrayana».
«En el pasado y en el presente, numerosos líderes civiles y militares, así como luchadores por la libertad, han pagado el último sacrificio para garantizar la seguridad y la dignidad nacional de Tigray. El pueblo de Tigray nunca ha sucumbido a problemas naturales o provocados por el hombre», ha reseñado.
Gebremedhin, quien era director del departamento de comunicaciones del Ejército en la capital, Adís Abeba, fue detenido en noviembre de 2020 en la ciudad como sospechoso de actos de sabotaje contra el sistema de comunicaciones para favorecer al TPLF, por lo que fue acusado de alta traición.
El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una «tregua humanitaria», si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.