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Diciembre, fecha estimada para terminar reforzamiento de la Línea 12 del Metro

Al tramo elevado se le colocan estructuras de reforzamiento para garantizar que no colapsen de nuevo

Se realizan trabajos de mantenimiento y refuerzo de estructuras en diversos tramos de la Línea 12 a un año del desplome de una trabe FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que de acuerdo con los cálculos del gobierno, la rehabilitación de la Línea 12 del Metro quedaría concluida en diciembre, pero no es una garantía ni se adelantan los trabajos en la “zona cero” para cumplir con una fecha exacta.

“No estamos acelerando nada que implique alguna situación de calidad. Son trabajos secuenciales; si requerimos un poco más de tiempo lo tomaremos, esa ha sido la instrucción, ante todo la seguridad”, declaró Esteva a noticieros Televisa.

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Sobre los trabajos que se llevan a cabo, explicó que se trata de incrementar la resistencia de la estructura, ya que es la mejor opción que se consideró, además de que es más barato que reconstruir y aún si no existieran los pernos, las estructuras adicionales garantizan la rigidez de la obra.

“Se descubre por parte de la UANL unos diafragmas que generan la fatiga por distorsión inducida; es a partir de una inspección muy especializada, revisar el punto que nos marcaba alguna deficiencia, que son esos diafragmas de otra manera, con una inspección estructural, de ninguna manera se pudo haber detectado”.

Resanación de 208 columnas de la estructura de la Línea 12 del metro. Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del metro, la cual sufrió un derrumbe en uno de sus tramos en mayo del año pasado. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Añadió que se trabaja en 260 claros, se reconstruyen dos y falta uno más por iniciar los trabajos, en los demás se van a poner puntales, también se trabaja en el túnel que va de Atlalilco a Mixcoac; ahí se repararán 200 filtraciones de agua y se sustituirá un total de nueve kilómetros de vías.

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Sobre el reforzamiento en las columnas, detalló que se aplican resinas que proporcionan dureza y resistencia similar a la del concreto; cada columna se cubrirá con acero en la parte baja, estas obras tienen 80% de avance, ya que se han reforzado 126 de 152 columnas.

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