Ciudad

GCDMX corta relación con DNV por peritaje final de L12 ‘tendencioso y falso’

Hace un año, presentaron a DNV como una de las empresas líderes en el mundo en la gestión y control de riesgos; hoy su informe es ‘tendencioso’.

El gobierno de la Ciudad de México informó que desde hace semanas inició la rescisión de contrato con la empresa noruega DNV, quien estaba a cargo del peritaje del colapso en la Línea 12 del Metro capitalino; lo anterior, por un informe final “tendencioso y falso”.

A la empresa noruega le hacía falta exponer públicamente el dictamen que revelaría la causa-raíz del derrumbe del 3 de mayo del 2021; no obstante, al ser recibido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) autoridades señalaron que detectaron deficiencias.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue quien informó este miércoles sobre la decisión de anular el contrato con DNV y además iniciar una demanda civil en contra de la misma por ‘no seguir su propia metodología’ al realizar el tercer dictamen. Asimismo, dijo que se analiza un juicio penal.

Conflicto de interés

Cabe recordar que un día después de la tragedia en la Línea Dorada, autoridades capitalinas presentaron a Det Norske Veritas (DNV) como una de las empresas líderes en el mundo en la gestión y control de riesgos, así como en la certificación de modelos empresariales con base en estándares internacionales.

“Es una empresa que está alejada de la operación de la Línea, ustedes saben que hay trenes arrendados y una serie de empresas que participaron, entonces estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea”

—  - dijo en su momento Sheinbaum Pardo.

En tanto, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, aseveraba que era una certificadora independiente e imparcial con más de 150 años de experiencia que tenía a su cargo 150 mil trabajadores con presencia en más de 100 países.

Actualmente, dichas declaraciones dieron un giro totalmente radical para acusar conflicto de interés, puesto que en el tercer informe ‘apareció’ como representante legal y asesor de la empresa noruega un abogado de nombre Héctor Salomón Galindo Alvarado, conocido por encabezar en 2012 un juicio en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informe con fines políticos

Sheinbaum Pardo explicó que el dictamen final fue revisado por personal de la SGIRPC con apoyo de Movilidad y Obras; ahí encontraron que no cumplía con ningún criterio técnico y que era un ‘informe deficiente, mal ejecutado, tendencioso y falso’.

En este sentido, señaló que es parte de una estrategia que está queriendo lucrar políticamente con las víctimas y eso no sería permitido por el gobierno.

Antes de que se filtre el documento, la mandataria capitalina afirmó que sería presentado por autoridades de esta entidad y en el informe darán cuenta de las características que incumplió la empresa.

En tanto, para elaborar el último reporte, el gobierno local buscará quien lo elabore con información documental que hay hasta la fecha ‘para que no quede ninguna duda’.

El peritaje externo a cargo de DNV costó al gobierno local alrededor de 20 millones de pesos, según declaraciones de las autoridades del 11 de mayo del 2021; no obstante, este martes Sheinbaum Pardo indicó que aún tiene ese adeudo con la empresa noruega aunque evitó abundar en el motivo y dijo que la SGIRPC dará información posterior al respecto.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos