Noticias

Se registra onda de calor histórica para el fin de semana

El Servicio Meteorológico de EU anuncia temperaturas máximas de hasta 43°C y el SMN en México advierte de temperaturas de hasta 45°C a la sombra

Durante esta semana, una fuerte ola de calor con temperaturas altas arrasarán con 13 estados en Estados Unidos, hasta principios de la siguiente, con al menos 43 °C.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las tres peores olas de calor registradas?

El estado de Texas presentará algunas de las temperaturas más altas que oscilan entre 25° y 37 °C; Stephen Harrison, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en San Angelo, mencionó que “es bastante raro que haya una ola de calor tan extrema a principios de mayo. Por lo general, este es el tipo de calor que registramos en julio o agosto”, de acuerdo con información el portal de noticias CNN.

En la ciudad de San Angelo, la temperatura se disparará entre los 39° y los 40° celsius; si se añade humedad, el calor se sentirá cerca de los 43 °C este fin de semana. Las máximas temperaturas estarán por encima de la media en gran parte del centro de Estados Unidos.

Durante el fin de semana para la celebración del Día de las Madres, el NWS recomienda evitar la exposición al sol debido a los índices de calor extremo.

Las catástrofes meteorológicas más mortíferas en Estados Unidos, no son los huracanes o los tornados, sino las olas de calor en las que se estima que hay aproximadamente 150 víctimas mortales por año. Se esperan altas temperaturas en algunas zonas como Albuquerque, Nuevo México, Nueva Orleans, Saint Louis, Memphis, Nashville e Indianápolis.

Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

Sequías e incendios por altas temperaturas

El calor excesivo provoca un clima extraordinariamente caluroso y seco, dándole pie a la temporada temprana de incendios e intensificando las condiciones de sequía extrema.

Para Texas y Nuevo México, la sequía se extendió rápidamente en las últimas semanas y probablemente empeorará con esta ola de calor.

El meteorólogo de CNN, Brandon Miller, explicó que “la ola de calor de este fin de semana no hará más que profundizar la sequía a medida que las temperaturas más altas sigan evaporando la poca humedad que queda en los suelos”.

Nuevo México actualmente vivió siete incendios forestales causados por el calor extremo en lo que va de 2022, dejando aproximadamente seis mil personas damnificadas. Uno de ellos fue el de Hermits Peak-Calf Canyon, que acabó con más de 66 mil hectáreas y fue registrado como el segundo mayor incendio en el estado.

Temperaturas altas en la frontera

Las fuertes olas de calor también afectan a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados que colindan con Texas en la frontera de Estados Unidos y México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana habrá temperaturas máximas por arriba de los 35° en gran parte del país, pudiendo superar hasta los 40 grados a la sombra.

Nuevo León y Tamaulipas tendrán temperaturas de entre 40 y 45 °C, mientras que Chihuahua y Coahuila oscilaran entre los 35 y 40 °C.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos